Política
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ‘pasa al tablero’ en el Congreso: ¿sobre qué asuntos tendrá que responder?
El funcionario tiene pendientes dos citaciones esta semana en comisiones legislativas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, tendrá que ‘pasar al tablero’ esta semana en el Congreso, donde le preguntarán desde su posición sobre la eliminación del servicio militar obligatorio hasta la hoja de ruta de su cartera para los próximos cuatro años.
El nombramiento de Velásquez ha sido uno de los más controversiales del presidente Gustavo Petro, especialmente por su relación con investigaciones como la parapolítica, en la cual varios congresistas, especialmente relacionados con los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe, terminaron tras las rejas por sus tratos con grupos paramilitares.
El funcionario tiene prevista su primera cita este martes 20 de septiembre en la Comisión Primera del Senado, donde fue citado a un debate de control político sobre los alcances de una propuesta para que el servicio militar deje de ser obligatorio en Colombia.
Aunque la idea la planteó en el Legislativo el exjefe del equipo negociador con las Farc y senador independiente Humberto de la Calle, el Gobierno incluyó modificaciones a este esquema en el proyecto de ley para prorrogar y modificar la Ley 418 o de orden público.
En el Congreso, Velásquez deberá hablar de la posición de su cartera en este tema, el cual tendría alcances en la conformación de la fuerza pública y en la estrategia de defensa del Estado.
Lo poco que se conoce de su posición sobre este tema fueron algunas menciones que el ministro hizo en la presentación de este proyecto de ley, en la cual afirmó que esta transformación sería “gradual”, con el fin de no afectar las acciones y ordenamiento en las filas castrenses.
La segunda parada será en la Comisión Segunda del Senado en la mañana del miércoles 21, cuando está citado a otro debate de control político para que explique los “lineamientos estratégicos” y la “nueva política” de seguridad, defensa nacional y protección ciudadana en el país.
En este sentido, existen varias dudas sobre la hoja de ruta en materia de seguridad en el país, especialmente tomando en cuenta el propósito de paz total en el que está empeñado el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En este sentido, algunos anuncios del mandatario han sido polémicos; por ejemplo, la afectación a las hojas de vida de comandantes en las zonas en las cuales se presenten masacres.
Hace alguna semanas, Petro publicó un trino en el que afirmó que esta sería una de las mediciones que se harían en el futuro a los responsables de las jurisdicciones militares, como una fórmula para evitar este tipo de acciones violentas y defender, ante todo, la vida de los ciudadanos.
Las fuerzas militares tienen que recuperar cuanto antes el territorio, para que la población desplazada pueda retornar lo más pronto posible con plenas condiciones de seguridad. https://t.co/diXNvg5MYq
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 13, 2022
Sin embargo, este tipo de menciones también fue rechazado por sectores políticos, especialmente del Centro Democrático, los cuales condenaron que se responsabilice de esa manera a los altos mandos de la fuerza pública y se les dé un margen de mayor acción a los grupos ilegales que fomentan la violencia en el país.
Otro anuncio polémico corrió por cuenta del propio ministro Velásquez, cuando habló de suspender bombardeos en zonas en las cuales haya menores de edad.
En el pasado gobierno, el exministro de Defensa Guillermo Botero se quedó sin el respaldo político necesario para seguir en su cargo luego de que el actual presidente del Congreso, Roy Barreras, revelara en un debate de moción de censura que el exfuncionario no le había contado al país que en una operación contra las disidencias de las Farc habían muerto menores de edad.
No obstante, el anuncio del ministro Velásquez ha generado rechazo, tomando en cuenta que varias organizaciones armadas se lucran de este tipo de prácticas y que existen protocolos y mecanismos de precisión que permiten avanzar en este tipo de acciones para combatir estas estructuras.
Habrá que esperar cómo le va al ministro Velásquez en sus dos citaciones al Congreso esta semana, en las cuales podría dar pistas de hacia dónde iría la seguridad del país en el nuevo gobierno.