POLÍTICA

El ministro de Educación, Daniel Rojas, hizo su primer cambió: sacó el viceministro que le ayudó al gobierno a “tomarse” la U Nacional

El hasta hoy viceministro Alejandro Álvarez dijo en su carta de renuncia que Gustavo Petro cambió por razones políticas a la ministra Aurora Vergara.

Redacción Semana
31 de julio de 2024
El ministro de Educación, Daniel Rojas, el viceministro saliente, Alejandro Álvarez y el entrante, Ricardo Moreno Patiño.
El ministro de Educación, Daniel Rojas; el viceministro saliente, Alejandro Álvarez, y el entrante, Ricardo Moreno Patiño. | Foto: FOTO1Y2: MINISTERIO DE EDUCACIÓN/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

El ministro de Educación Daniel Rojas hizo su primer cambió desde que asumió el cargo en medio de una fuerte controversia porque su hoja de vida no tiene el peso académico a juicio de distintos sectores políticos: Rojas retiró de su puesto al viceministro Alejandro Álvarez, quien fue clave para que la entonces ministra Aurora Vergara presuntamente rompiera la autonomía universitaria en la Universidad Nacional.

Este miércoles 31 de julio, la página de la Presidencia publicó la hoja de vida de su reemplazo: Ricardo Moreno Patiño, quien funge desde hace varias semanas como asesor del Ministerio de Educación y es cercano al presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con su hoja de vida, la principal experiencia de Moreno Patiño es ser contratista de la Universidad Francisco José de Caldas, Educapaz, Agencia de Desarrollo Rural, Ministerio de Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural, entre otras. Es licenciado en educación básica de la Universidad Francisco José de Caldas, magíster en investigación social de la misma universidad y magíster en estudios políticos de la universidad Nacional.

Aurora Vergara FigueroaMinistra de Educación
La exministra de Educación, Aurora Vergara. | Foto: guillermo torres-semana

La publicación de la hoja de vida del nuevo viceministro llevó a Alejandro Álvarez a renunciar y a hacer pública su dimisión al cargo. De hecho, él confirmó que el ministro Rojas le solicitó que se apartara de su puesto de trabajo.

“Por razones políticas el señor Presidente Gustavo Petro decidió cambiar a la ministra Aurora Vergara y con su retiro el nuevo ministro quiso que yo presentara también la renuncia”, expresó.

En su carta también dejó claro que no regresará como maestro de tiempo completo a la Universidad Pedagógica en Bogotá y que hará efectiva su jubilación.

Gustavo Petro y Daniel Rojas.
Gustavo Petro y Daniel Rojas. | Foto: FOTO: PRESIDENCIA/FOTO2: SEMANA.

El hasta hoy viceministro Alejandro Álvarez fue clave para que la entonces ministra de Educación, Aurora Vergara —quien lo acercó a Gustavo Petro—, diseñara todo el plan que le permitió al Gobierno, supuestamente, romper la autonomía universitaria y “tomarse” la Universidad Nacional.

Esa estrategia llevó a que desde el Ministerio de Educación se desconociera la elección de Ismael Peña como rector de la Nacional, se modificara el consejo superior académico, se designaran fichas del petrismo y se le diera jaque mate al entonces directivo.

Múnera contó con el respaldo de cinco consejeros, en medio de la sesión extraordinaria, en la que otros consejeros (Ignacio Mantilla, Diego Torres y Verónica Botero) abandonaron la reunión. El Consejo Superior Universitario firmó una resolución donde dejó sin piso la elección de Peña, quien fue escogido por un proceso democrático el 21 de marzo de 2024.
José Ismael Peña y Leopoldo Múnera. Foto: Semana. | Foto: Semana

Tras este hecho, el nuevo consejo superior nombró a Leopoldo Múnera como rector. Él ha sido el candidato de Gustavo Petro en dicha institución académica. La controversia la dirime la justicia.

El maestro de la Nacional, Diego Torres, quien hizo parte del consejo directivo de la institución que nombró a José Ismael Peña, reaccionó en sus redes sociales tan pronto conoció la salida de Alejandro Álvarez del Viceministerio.

“Ministro de la MALA EDUCACIÓN. El perfecto para Petro”: Salud Hernández-Mora | SEMANA

“Se va el Viceministro Alejandro Álvarez Gallego del Ministerio de Educación. Su legado, haber quebrantado la autonomía universitaria con las irregularidades que él y la exministra Aurora Vergara realizaron para tomarse la universidad Nacional”, expresó el académico.

Y recordó varias de sus conversaciones en medio de la puja por la rectoría del Alma Mater: “Alejandro, recuerde cuántas veces le dije en la Universidad Nacional, ¿usted qué va a hacer cuando salga del Ministerio de Educación? ¿Con qué cara se va a presentar ante la comunidad académica de este país?”.