POLÍTICA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartó que el Gobierno Petro cierre la JEP: “Se requiere mayor celeridad y eficacia”
Cristo dijo que los colombianos están esperando que se impongan las primeras sanciones efectivas a los máximos responsables de las Farc y la fuerza pública.
El ministro del Interior Juan Fernando Cristo descartó de tajo que el gobierno del presidente Gustavo Petro esté contemplando cerrar la Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue creada como un mecanismo de justicia transicional para juzgar a los exintegrantes de las desaparecidas Farc y la fuerza pública en medio del conflicto armado.
“La vigencia de la JEP, sus funciones, competencias, período, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley. Nadie ha pensado en tocarla. Menos en este gobierno que preside Gustavo Petro, quien como senador se opuso al intento del anterior gobierno de acabar el sistema de justicia transicional”, afirmó el ministro.
“Respaldamos su trabajo y los avances de estos años en el descubrimiento de la verdad para las víctimas y la sociedad colombiana durante el conflicto armado”, añadió.
Sin embargo, Juan Fernando Cristo afirmó que los colombianos “sí estamos esperando es que se impongan las primeras sanciones efectivas a los máximos responsables, excombatientes de las Farc y de la fuerza pública”.
Tendencias
“Como gobierno acompañamos esa expectativa que anunció desde hace 4 años la propia JEP. Se requiere mayor celeridad y eficacia. Una especie de acuartelamiento de primer grado para no dilatar decisiones y concentrarse en los máximos responsables. Las víctimas esperan”, concluyó el alto funcionario.
El ministro tiene claro que la JEP no se acabará, al menos en el gobierno del presidente Petro, pero es consciente de que es hora de que los magistrados profieran alguna condena contra los miembros de las Farc que hoy están libres y, en algunos casos, ocupando curules en el Congreso, mientras sus víctimas esperan a que se haga justicia.
Juan Fernando Cristo descartó el cierre de la Justicia Especial para la Paz luego de que el alto comisionado, Otty Patiño, dijera en entrevista con el diario El Espectador que la JEP debería cerrarse pronto.
Patiño se refirió principalmente al discurso de Gustavo Petro esta semana en la ONU, donde se refirió a la paz en Colombia y el acuerdo de paz, situaciones que enfrentan un momento complicado por cuenta de los distintos problemas que el Gobierno ha tenido con la implementación de la paz total.
Otty Patiño aseguró que actualmente hay nueve frentes de paz abiertos, aparte de los procesos de paz urbana. Además de ello, también tienen contemplado en sus fuentes de trabajo el cierre del proceso de Justicia y Paz, que es el mismo cierre de la JEP.
El funcionario comentó que es importante que ante ese cierre se puedan acoger personas u otras entidades como el ELN, debido a que hay una mayor dificultad en el país para llevar a cabo procesos de justicia. De hecho, aseguró que ya han venido hablando con la actual fiscal general de la nación para que la justicia ordinaria se fortalezca y tenga cierta flexibilidad en el manejo territorial.
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, se sumó a la ola de rechazo frente a la propuesta del comisionado de Paz, Otty Patiño, para acabar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Igual lo hizo el magistrado Arturo Vidal, presidente de la Jurisdicción de Paz, quien afirmó que esa iniciativa le podría traer sanciones a Colombia por parte de la Corte Penal Internacional, y hasta le pidió respeto al Gobierno sobre la independencia de poderes que se estableció en la Constitución Política.
“Esas iniciativas desde el Ejecutivo resultan muy riesgosas si apuntan a que las nuevas instituciones, que se deben crear para resolver los asuntos judiciales de los procesos de paz en curso, se construyen sobre la base de la destrucción de la JEP o de su descrédito”, advirtió el magistrado Vidal.