POLITICA
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se puso rabioso en una entrevista radial cuando le preguntaron por la interinidad del Invima; colgó el teléfono
Esta no es la primera vez que el Ministro de Salud se incomoda por las preguntas de la prensa.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cada vez parece más rabioso y distante con la prensa.
Este martes 16 de enero convocó a una conferencia de prensa y se molestó cuando los periodistas le preguntaron por qué el Invima, una de las entidades más importantes del sector salud, seguía en la interinidad, es decir, sin director en propiedad.
Jaramillo no quiso responder a esa pregunta y les dijo a los comunicadores que no le gustaba convocar a ruedas de prensa para hablar de un tema y le preguntaran por otros, algo que siempre ocurre en todos los encuentros entre periodistas y funcionarios públicos.
Este miércoles, 17 de enero, Jaramillo confirmó que el tema del Invima le molesta.
Por eso, en una entrevista que sostuvo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio procedió a colgar su teléfono cuando le preguntaron por el tema.
El interrogante sobre la interinidad del Invima la planteó Hernando Herrera, un reconocido abogado caracterizado por la prudencia y el tacto a la hora de preguntar.
“Nosotros hemos venido, en el 2019 presentaron una acción popular que recayó en nosotros, óigase bien, 2019 (subió el tono) acción popular que la asume el Tribunal de Cundinamarca. ¿Qué tenemos que ver nosotros con el 2019? Estamos hablando de 3 años antes, en el gobierno de Duque, una acción popular, eso es lo que estamos resolviendo ahora, le estamos respondiendo al Tribunal. Vean ustedes cómo esta situación del Invima es heredada, heredamos una situación del Invima, le estamos respondiendo a los órganos de control, a la Procuraduría, Contraloría, al Tribunal de Cundinamarca por situaciones de hace 4 años, 5 años, en los gobiernos tanto del doctor Santos como del doctor Duque”, respondió Jaramillo, quien dejó más preguntas en el aire.
A renglón seguido, el Ministro dijo: “les agradezco mucho la oportunidad que me brindan, pero no pueden asaltarlo a uno, cuando a mí me llama José Luis- el productor del programa radial- y me dice que me va a preguntar una cosa y terminan preguntándole a uno de lo divino y lo humano”.
De inmediato, intervino el director de 6AM Hoy por Hoy, Gustavo Gómez, quien en un tono amable, le respondió: “Ministro, José Luis es un productor, lo llama con mucho gusto y hace el contacto para hablar, pero no determina qué preguntamos en la mesa de trabajo, esa autonomía es nuestra. Estamos hablando de los temas que le importan a todo el mundo, del país, no veo el problema”.
Guillermo Alfonso Jaramillo, visiblemente incómodo, remató: “Disculpas, agradecerle mucho, retirarme de esta discusión porque creo que ustedes deben tener un poquito de respeto por el funcionario público”. Y colgó el teléfono.
Esta no es la primera vez que el MinSalud se molesta. En la pasada legislatura varios congresistas fueron testigos de los malos momentos del ministro Jaramillo.
De hecho, cuando su reforma a la salud no avanzaba en la plenaria de la Cámara de Representantes, cuestionó a la Alianza Verde y les recordó que son un partido político que tiene puestos en el Gobierno y aun así no estaban respaldando su iniciativa.
El tema le generó un nuevo dolor de cabeza a Gustavo Petro y llevó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a ofrecer excusar.