Home

Política

Artículo

Representante Andrés Forero y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Representante Andrés Forero y Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. | Foto: SEMANA

Política

El MinSalud dejó vencer más de un millón de vacunas pediátricas del laboratorio Moderna, denuncia el congresista Andrés Forero: “Pido a la Procuraduría y Contraloría que investiguen”

Con documentos en mano, el representante del Centro Democrático le lanzó una nueva papa caliente al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Redacción Semana
23 de enero de 2024

El congresista del Centro Democrático Andrés Forero hizo una grave denuncia este martes 23 de enero.

La consideró “muy grave” y explicó que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y su equipo son responsables del vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna.

Según Forero, la incompetencia y desidia que se tomó el Ministerio de Salud le costaron al país 70.000 millones de pesos y se puso en riesgo la vida de los niños del país.

Andrés Forero y Covid
Andrés Forero le ha hecho seguimiento a las vacunas en Colombia. | Foto: Montaje con foto de Semana / Getty

“Aunque el Invima autorizó la aplicación de la vacuna Spikevax covid-19 en mayores de seis meses desde el 19 de enero de 2023, “la exministra Carolina Corcho retrasó su llegada”, dijo el dirigente del Centro Democrático.

Finalmente, según él, llegaron a Colombia 1.201.900 vacunas.

“Aunque parece haber claridad de que 213.100 dosis llegaron en mayo 9, el Ministerio de Salud, en su despelote, maneja varias fechas de llegada para los 988.000 restantes: 04/04, 24/04 y segunda semana de febrero”, relató.

Lo cierto –dijo Forero– es que las vacunas estuvieron, inexplicablemente, en el almacén del Ministerio de Salud hasta mediados de julio, cuando salió la resolución para distribuirlas a los entes territoriales. “Perdieron 3.5 meses con el riesgo de vencimiento a la vista”, resaltó.

Plenaria Cámara de Representantes Reforma a la Salud
Andrés Forero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Y siguió: “Dicha resolución (1116 de 2023) es del 12 de julio. A partir de entonces, el Ministerio de Salud empezó a mandar las vacunas a los entes territoriales o departamentos, pero las vacunas vencían el 16 de noviembre”, explicó.

Es decir, de acuerdo con Forero, “33.270 vacunas fueron enviadas a Bogotá a tan solo mes y medio de vencerse. Por poner otros ejemplos, a Bucaramanga llegaron 3.080 dosis el 29 de septiembre, también mes y medio antes de vencerse, y en Antioquia la situación es similar, con 61.200 dosis”.

Y siguió denunciando: “Como no hay plazo que no se cumpla, llegó el 16 de noviembre y pasó lo que tenía que pasar: tras guardar injustificadamente las vacunas 3.5 meses en el Ministerio de Salud y sin campaña de vacunación, se venció el 90 % de las vacunas. El reporte del 22 de diciembre arrojaba solo 121.484 aplicadas”, informó el representante por Bogotá.

Representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
Representante del Centro Democrático Andrés Forero. | Foto: UTL del congresista.

Con documentos en mano, Forero contó, además, que cada vacuna cuesta 16.75 dólares, “por lo que, al restar 121.484 vacunas aplicadas de las 1.202.900 que llegaron, se tiene que se perdieron 18 millones de dólares. Asumiendo una tasa de cambio de 3.900 pesos por dólar, eso implica una cifra de 70.000 millones de pesos”, detalló.

El exconcejal de Bogotá, visiblemente indignado, dijo que esto demuestra que, aunque la corrupción es moralmente peor, “la incompetencia puede hacer tanto o más daño. Por ineptitud, el gobierno de la ‘salud preventiva’ dejó perder 70.000 millones de pesos en vacunas para niños, poniendo en riesgo vidas humanas. Y así quieren manejar todo el sistema de salud”.

Ante ese panorama, que Andrés Forero considera preocupante y alarmante, le pidió formalmente a la procuradora Margarita Cabello y a la Contraloría General que investiguen al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por posible detrimento patrimonial.

Precisamente, el ministro está en Tumaco este martes 23 de enero y no se ha referido al tema. Sin embargo, la denuncia de grueso calibre ya genera indignación en distintos sectores políticos, entre ellos, el progresista, que insiste en que con la salud no se juega.