POLÍTICA
“La relación entre violencia y ganado”: el particular argumento de la senadora Isabel Zuleta para ser vegetariana
La congresista del Pacto Histórico entregó estas declaraciones desde Arauca. Hace apenas unos días, en el debate de reducción de salarios para los congresistas, había afirmado que todo estaba muy caro, y que su mercado vegetariano le estaba costando cerca 2.5 millones de pesos.
No paran las polémicas y rápidas declaraciones de la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, en pocos días, en medio de la discusión por la reducción de los salarios de los congresistas dijo que parte del salario lo gastaba apoyando candidaturas, lo que puede resultar ilegal; luego que todo estaba muy caro y que se gastaba más de 2.5 millones de pesos de su sueldo en mercado, aun siendo vegetariana. Ahora, la polémica se da por el argumento que expone para no comer carne.
En medio de un recorrido de campaña política Zuleta entregó unas declaraciones desde Arauca, y en seguida vinieron las críticas. Vinculó la ganadería con la violencia, como argumentó para justificar por qué es vegetariana.
“Nosotros pasamos muchos días mucha hambre, nos acostumbramos a vivir de lo que había, yo aprendí que en este país está relacionado el mundo ganadero con el paramilitarismo y hasta que eso no pase, hasta que no seamos capaces de pasar esa doble moral que tenemos de que la carne viene de cualquier lado, que viene de ciertos lugares que son fruto de la guerra y fue fruto del dolor de mi gente”, dijo Zuleta.
Posteriormente, agregó: “Por lo tanto yo dejé de comer carne ese día que me di cuenta de la relación entre la violencia y el ganado en este país”.
Lo más leído
La senadora del Pacto Histórico, luego, trató de justificar lo dicho anteriormente y sostuvo que ello no quería decir que estuviera generalizando con todos los ganaderos.
“Esa es una situación personal, se nos robaron en Ituango 1.000 reces y yo desde ese día tomé una decisión. Ojalá la vida me dé una oportunidad que este país cambie y yo pueda volver a comer carne y me sienta tranquila de, que lo que estoy consumiendo, realmente no está patrocinando ningún grupo que está cometiendo esas situaciones tan dolorosas que nos tocó vivir los territorios rurales de Colombia”, concluyó diciendo la congresista en medio de una rueda de prensa.
Lo que faltaba, dice @ISAZULETA que el mundo ganadero está relacionado con el paramilitarismo y que si la carne viene de ciertos lugares es fruto de la guerra. Mejor dicho, el capítulo de la "carne paraca".
— Isa Mejía (@isamg6) August 26, 2023
Vídeo: Meridiano 70 pic.twitter.com/r24ahZFaUP
Vale destacar que, recientemente, Zuleta volvió a ser tendencia en las diferentes redes sociales, luego de que aseguró en una entrevista que se gasta más de 7 millones de pesos al mes en mercado y arriendo.
De acuerdo con la congresista, el dinero que gasta en promedio mensualmente en comida es de 2,5 millones de pesos, enfatizando que el mercado le sale un poco más caro debido a que es vegetariana. Asimismo, indicó que actualmente vive con su esposo y sus dos mascotas.
“En promedio me estoy gastando 2,5 millones de pesos en alimentos, soy vegetariana. El arriendo es muy costoso, casi no encuentro. Busqué lo más económico, pago 4,6 millones de pesos. Me dijeron que no era muy costoso, y eso que estoy en una zona central, no es una zona lujosa. Mi forma de vida sigue siendo la misma”, precisó en Canal Uno.
2⃣. Alerta por decreto del MinAgricultura: “Amenaza el derecho a la propiedad privada de los colombianos”https://t.co/uPqCXmcbI4
— Canal 1 (@Canal1Colombia) August 24, 2023
En días pasados, la senadora del Pacto Histórico también recibió bastantes críticas, tras indicar que los medios de comunicación estaban presionando a los congresistas para que se bajen el sueldo. Además, se comparó con los futbolistas colombianos, puntualizando que el trabajo y la dedicación de los parlamentarios también deben ser reconocidos.
La congresista, que en la campaña presidencial habló de “quemar a fajardo”, y ha tenido otra serie de ‘deschaches’ durante su corta carrera política, salió con otra perla el pasado miércoles 16 de agosto durante la discusión para reducir el salario de senadores y representantes a la Cámara.
Aunque Zuleta pertenece al Pacto Histórico, coalición política que llegó el Legislativo prometiendo cambios sustanciales y reducción de salarios, sorpresivamente cambió de discurso y ahora no está de acuerdo con el proyecto de ley del senador Jota Pe Hernández, que finalmente fue aprobado en segundo debate.
Durante su intervención en la plenaria del Senado, indicó que los medios de comunicación están presionando a los congresistas para que voten a favor, por lo que dijo que hay una persecución en contra de ellos.
“Este debate es absolutamente necesario para el país por la lucha por la equidad entre los salarios, pero no se puede dar con la presión de los medios de comunicación. Los medios de comunicación no pueden hacernos sentir miedo, aquí a los congresistas no pueden hacernos sentir perseguidos. Esa no es la labor”, dijo Zuleta.
Según Zuleta y sin prueba alguna, los medios de comunicación los están amenazando. “Por lo tanto, la labor de los medios es informar con toda claridad y pertinencia lo que sucede, pero no de perseguirnos e incluso amenazarnos. Están mirando quién está aquí, quién se va y cómo va a votar. Eso no es una votación tranquila, eso no es una votación serena, eso no es una votación que podamos hacer de manera equilibrada, deliberar en este el lugar de la democracia, porque el derecho a la libertad de expresión les está protegido a la prensa pero también a nosotros los congresistas”.