Política
“El narcotráfico se extiende por todas las ramas del poder público”: la alerta del presidente Gustavo Petro
El jefe de Estado alertó que los tentáculos del narcotráfico también llegaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Sociedad de Activos Especiales (SAE), a la fuerza pública y a la Dian.
El presidente de la República Gustavo Petro lanzó una delicada denuncia: aseguró que el narcotráfico penetró varias entidades del Estado, dentro de estas a la propia Fiscalía General de la Nación, con “sus propias nóminas”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado no dudó en afirmar que los tentáculos de estructuras del narcotráfico llegaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la fuerza pública y a la Dian. Según Petro, a prácticamente “todas las ramas del poder público”.
“El narcotráfico, a partir de construir con dinero sus propias nóminas, ha penetrado a la UNP, a la SAE, a la Fiscalía, a la fuerza pública, a la Dian, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público. Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias”, trinó Petro.
El narcotráfico a partir de construir con dinero sus propias nóminas ha penetrado a la UNP, a la SAE, a la Fiscalía, a la fuerza pública, a la DIAN, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2023
Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias.
Y en otro mensaje indicó: “Cuando libré la batalla en el Congreso para separar al legislador de la mafia del paramilitarismo, Augusto Rodríguez me acompañó en todas las investigaciones y debates que hicimos. Hoy libramos esa batalla en el ejecutivo y atentan contra su vida”.
Más temprano de este mismo jueves 8 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro denunció que Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue víctima de un atentado en las últimas horas.
“Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19″, informó el jefe de Estado. Así mismo, indicó que Rodríguez venía denunciando mafias de la contratación dentro de esa misma agencia.
A raíz de las denuncias que venía haciendo Rodríguez, no se descarta que el atentado estuviera relacionado. En consecuencia, el presidente Petro también solicitó a la Fiscalía General de la Nación “acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”.
Ante la noticia sobre el atentado del que fue víctima el director de la UNP, varias personalidades han reaccionado en Twitter. Según confirmó el exconcejal de Bogotá Hollman Morris, quien es cercano al petrismo, Rodríguez salió ileso del atentado. Además, confirmó que uno de los atacantes murió.
“Confirmado. En el atentado a nuestro amigo Augusto Rodríguez murió uno de los atacantes, los hechos se produjeron entrando a su residencia. Se encontraba con su hija menor, salieron ilesos Hay que proteger la vida de Augusto y su familia y hacer eco de sus denuncias, señor fiscal”, acotó Morris desde la red social.
El senador Iván Cepeda también reaccionó y dijo: “Toda mi solidaridad para el compañero y amigo Augusto Rodríguez, quien de manera valiente se ha enfrentado a la mafia en la UNP. Espero que el fiscal Barbosa actúe de manera eficaz e inmediata contra los agresores que han perpetrado este atentado.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó el atentado contra el director de la UNP y agregó que “sus denuncias frente a las mafias son una apuesta por la vida. Solidaridad con nuestro compañero constructor de Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Augusto Rodríguez es una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro. El exmilitante del M-19 asumió como director de la UNP en el segundo semestre de 2022 y llegó a la agencia para dar continuidad a investigaciones similares a las que realizó en cargos anteriores.
Rodríguez fue pieza clave en las investigaciones de Petro, entre ellas el capítulo de la parapolítica. Durante la Alcaldía de Bogotá, Rodríguez fue uno de los principales consejeros del entonces alcalde Petro.
Ambos se conocieron en el M-19. Rodríguez, en su momento, trabajó para Antonio Navarro Wolff, en los años noventa. Ha ejercido un papel determinante a la sombra en las decisiones de Petro, quien lo encargó de la UNP que tiene como misión vigilar y garantizar la seguridad de miles de personas que requieren de la protección del Estado.
Según se lee en su perfil publicado en la página web de la UNP, Augusto Rodríguez es titulado como ingeniero químico de la Universidad Nacional de Colombia. Además, fue asesor legislativo y de control político de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.
Cuenta con experiencia en control político ejercidos sobre el ámbito de las administraciones nacional y regionales desde el Congreso de la República, principalmente en la investigación sobre corrupción y delitos contra la administración pública.
Rodríguez también ha liderado Investigaciones sobre delitos contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia.
Dentro de su trayectoria profesional destaca:
- Fiscalización e investigación de delitos económicos y financieros en Colombia.
- Preparación de debates tanto en el campo legislativo como en el de control político.
- Amplia trayectoria en coordinación interinstitucional para la conformación de estructuras de protección y seguridad.
- Asesor UTL de los parlamentarios Alirio Uribe, Ivan Cepeda y Gustavo Petro (Senado y Cámara).
- Asesor del Alcalde Mayor de Bogotá periodo 2012-2016. Administración Bogotá Humana, experto en temas de Gobierno con amplio conocimiento y contexto político público situacional de Colombia.
- Experiencia profesional como ingeniero químico en empresa privada con relación a procesos de Síntesis industrial.
Presidente Petro no guardó silencio y le respondió a Roy Barreras: “No hay negociaciones con narcotraficantes”
Ante el revuelo que se desató en el país por las fuertes declaraciones del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien le pidió al presidente Gustavo Petro suspender cualquier tipo diálogo con narcotraficantes frente a la política del Gobierno nacional de la ‘paz total’, el mandatario colombiano le respondió a Barreras.
El jefe de Estado por medio de su cuenta oficial de Twitter, explicó que la directriz que ha dado sobre los diálogos que se establezcan con organizaciones criminales que no tengan origen político deberán negociar en el ámbito penal, con la Fiscalía General de la Nación.
“Simple: no hay negociaciones con narcotraficantes. Los grupos armados sin origen político negociarán con la Fiscalía”, trinó Petro.
El mandatario colombiano, en otro mensaje, se refirió al polémico proyecto de acogimiento colectivo a la justicia, señalando que algunos sectores políticos les asusta conocer la verdad.
“¿Saben cual es la oposición que tiene el proyecto de acogimiento colectivo a la justicia? Que la justicia, y no el Gobierno, pueden otorgar beneficios jurídicos a cambio de la verdad y se desmantela la economía ilícita. Les asusta la verdad”, concluyó Petro en el trino.