POLÍTICA
El Nuevo Liberalismo solicitó veeduría internacional para las elecciones regionales del 29 de octubre
La solicitud fue hecha por Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo.
A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro; a Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea, entre otros altos funcionarios del Gobierno nacional, el Partido Nuevo Liberalismo solicitó que se conforme una misión de observación y verificación electoral internacional, de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en Colombia el próximo 29 de octubre.
En la misiva, firmada por Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, indicaron que el objetivo de que exista una veeduría internacional, es que ese día de octubre se lleven a cabo unas elecciones regionales libres y justas.
“Nuestro requerimiento va encaminado a demandar la pronta conformación de la misión de observación y verificación electoral internacional, teniendo en cuenta la falta de garantías de seguridad y transparencia. Esto por la clara amenaza de estructuras criminales como el Clan del Golfo, ELN, disidencias Farc y 50 más, que hacen proselitismo armado territorial y, además, pretenden financiar candidatos en total impunidad”, se indicó en el documento.
Por lo tanto, instaron a la organización electoral que pronto se conforme dicha misión de observación, de modo que las personas asignadas estén presentes en todas y cada una de las etapas del proceso.
“Instamos a la Organización Electoral, su pronta conformación, para que los observadores debidamente acreditados, estén presentes en todas y cada una de las etapas del proceso, teniendo en cuenta que los comicios se encuentran amenazados en el territorio colombiano. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 447 de 23 de septiembre de 1997, emanada del Consejo Nacional Electoral”, concluyeron en la carta dirigida al Gobierno Petro.
En un video, Juan Manuel Galán, dijo que no hay duda que las elecciones del próximo 29 de octubre están en riesgo.
“Hay violencia, masacres, hay desplazamientos, hay confinamiento, hay extorsión, hay perfilamiento de candidatos y financiación de candidatos para promover, desde los grupos armados ilegales, la captura del poder local. Por eso, estamos reclamándole al Gobierno nacional garantías”, empezó diciendo Galán.
Entre las garantías que hizo mención Galán, está que la fuerza pública tenga libertad operativa en todo el territorio colombiano, de modo que la población se sienta segura en medio de la campaña y las elecciones.
“El Nuevo Liberalismo está invitando a todos los partidos políticos sin distingo alguno a que hagamos causa común, a que nos unamos y reclamemos a la comunidad internacional una presencia, una misión de observación y certificación electoral que permita que tengamos elecciones libres y justas en Colombia”, concluyó diciendo el director del Nuevo Liberalismo.
Vale destacar que la difícil situación de orden público en Colombia en las últimas semanas, por cuenta de los ataques de las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, entre otros grupos criminales, sigue despertando rechazo en distintos sectores de la política, pero también preocupación, dado que quedan dos meses y medio para las elecciones regionales.
Acerca de la presión de las estructuras armadas en los territorios de cara a las elecciones ya se había referido el registrador Alexánder Vega.
“De acuerdo con el mapa de riesgo electoral se han identificado los municipios en los que grupos armados ilegales no permitieron la inscripción de varios candidatos. Se han denunciado amenazas contra aspirantes de partidos nuevos y tradicionales. Estamos trabajando en la analítica para establecer qué candidatos se inscribieron en esas jurisdicciones. En esos lugares ya hay una alarma encendida. Hay que establecer con los organismos de inteligencia del Estado cómo se inscribieron esos aspirantes. El constreñimiento al proselitismo y al elector vicia estos comicios territoriales”, informó el pasado 11 de agosto.