Política

El odio que destiló Inti Asprilla contra el presidente Duque en la instalación del Congreso

En un hecho sin precedentes, el congresista armó una ‘gritería’ mientras el presidente Iván Duque hacía su intervención.

21 de julio de 2022
Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022, carteles de la oposición
Presidente Iván Duque en la instalación del congreso 2022, carteles de la oposición | Foto: Guillermo Torres

La historia del Congreso ha mostrado a lo largo de los años varias anécdotas que serán recordadas por los colombianos, pero no existen antecedentes de irrespeto contra el presidente de la República durante sus intervenciones.

Ese respeto institucional se rompió este miércoles 20 de julio durante la instalación del Congreso de la República. Durante el discurso del presidente Iván Duque hubo varios momentos de tensión, aplausos e incluso rechiflas y ‘gritería’ por parte de un grupo de congresistas liderados por Inti Asprilla.

Como si estuvieran en plaza pública, los legisladores empezaron a llamar “mentiroso” al mandatario mientras hacía un balance de su gestión, ya que fue su último discurso ante el Legislativo.

En una evidente falta de respeto, Asprilla interrumpió al mandatario cuando hacía referencia a que no se puede apelar a falsas teorías para justificar la denominada “revolución”. Aunque la oposición tiene un espacio destinado para hacer la réplica ante las palabras del mandatario de turno, el congresista de izquierda prefirió acudir a los gritos.

Lo más preocupante del asunto es que además de llamar a Duque “mentiroso”, Asprilla le dijo “asesino” durante varios minutos en los que el mandatario hablaba de los logros de su Gobierno en materia social, económica y de salud.

Además de que se violó el reglamento del Congreso, la evidente falta de respeto fue celebrada por otros congresistas de izquierda que acompañaron a Asprilla en sus arengas. La tensión fue tan evidente, que el expresidente del Congreso, Juan Diego Gómez, tuvo que interrumpir al presidente Duque para pedir respeto y advertir que podía hacer uso del reglamento para pedir al equipo de seguridad que retirara a los que estaban gritando.

La advertencia de Gómez fue dirigida directamente al senador Iván Cepeda, uno de los más experimentados congresistas de nuestro país. Ese hecho es lamentable si se tiene en cuenta que el Congreso, como lo era hace unas décadas, debería ser el escenario de discusión bajo argumentos y no insultos, por lo que lo ocurrido ha sido lamentado por varios sectores.

Sin duda una muestra de la decadencia en la que está el Legislativo y una explicación del por qué tiene la imagen desfavorable más alta de todas las instituciones del Estado. Para eso se creó el estatuto de la oposición y existe el derecho de réplica para responder al presidente de turno.

En un video publicado por KienyKe se puede ver a Roy Barreras alentando a las bancadas para gritar en contra del presidente Duque. Se le ve con cartel en mano e impulsado para que continuara la gritería.

Este 20 de julio pasará a la historia como uno donde se instaló el Congreso y algunos legisladores incumplieron las normas y faltaron el respeto a la institucionalidad del país, a pesar de tener mecanismos para responder a un mandatario.

El caso quedó ahí, pero seguramente Inti Asprilla volverá a protagonizar este tipo de situaciones porque cuando estuvo en la Cámara se encargó de hacer este tipo de acciones y pocas legislativas para solucionar los problemas de los colombianos.