Política
El “oso jurídico” que Cathy Juvinao le señala a Petro por atacar al gobernador de Antioquia por la ‘vaca’ para las vías 4G
Petro le pidió el pasado lunes al gobernador Andrés Julián Rendón que frenara la recolección de estos dineros ante sus fuertes sospechas de la entrada de dineros ilícitos.
Todo un huracán de reacciones, rifirrafes y hasta señalamientos penales han rodeado el tema de la ‘vaca’ con la que se busca financiar los proyectos de las vías 4G en Antioquia. El presidente Gustavo Petro se dio a la tarea de criticar y hasta pedirle a la Fiscalía que inicie una investigación para que esclarezca si las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) habrían hecho aportes a la ‘vaca’ por Antioquia, el mecanismo que está usando la Gobernación para recoger fondos y culminar la construcción de las carreteras en ese departamento.
Petro le pidió el pasado lunes al gobernador Andrés Julián Rendón que frenara la recolección de estos dineros ante sus fuertes sospechas de la entrada de dineros ilícitos, ante lo cual el mandatario local se negó generando toda una ola de reacciones del presidente.
“Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de la ‘vaca’ innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, dijo el presidente.
Tal es el caso que el mismo Petro llegó a publicar en su cuenta de X la ley colombiana con la que le solicitaba de nuevo a Rendón que pare esa recolecta de dinero, llegando a mostrar hasta el Código Oenal al advertirle: “Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no”, con lo que dice el artículo 316 sobre captación masiva y habitual de dineros.
Lo más leído
Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no. pic.twitter.com/CONTh6500v
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 26, 2024
Ese artículo expresa: “El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
La situación generó una serie de críticas ante la forma en que el mandatario hizo su reclamo al gobernador, al punto que la representante a la Cámara Catherine Juvinao expresó en su cuenta de X que el presidente había hecho un “oso jurídico”, además de pedir una sanción para Petro por desinformar.
“Hacer un oso jurídico de estos por parte de un presidente de la República sí debería tener algún tipo de sanción. Al menos por desinformación clara y deliberada”, manifestó Juvinao.
Hacer un oso jurídico de estos por parte de un presidente de la República sí debería tener algún tipo de sanción. Al menos por desinformación clara y deliberada.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) March 26, 2024
¿Algún penalista amigo del presidente que le ahorre este nuevo yerro?
Al menos alguien que le redacte con comas. https://t.co/7ZbcWAUsJU
La representante también cuestionó si es que acaso el jefe de Estado no tiene un amigo penalista que le advierta de no hacer este tipo de publicaciones o que le revise la redacción; esto último se lo han criticado en más de una ocasión ante la falta de ilación y congruencia en sus mensajes en la red social.
“¿Algún penalista amigo del presidente que le ahorre este nuevo yerro? Al menos alguien que le redacte con comas”, afirmó la representante del Partido Verde.
El origen de la polémica
Cuatro millonarios aportes enlodan la ‘vaca’ por Antioquia, la iniciativa de recaudo que impulsa el gobernador Andrés Julián Rendón entre la ciudadanía, con el fin de costear la construcción de las vías 4G ante los supuestos frenos del Gobierno nacional para asumir los costos. Frente a la dudosa procedencia de diez millones de pesos, el presidente Gustavo Petro pidió suspender el fondo.
Son cuatro transacciones bancarias que, presuntamente, fueron realizadas por integrantes del Clan del Golfo. La misma organización delincuencial emitió un supuesto comunicado público en el que informó que había desembolsado el dinero para favorecer al departamento. De inmediato, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer el episodio. De momento, se desconocen las conclusiones.
Los pagos se hicieron en una sucursal de Paga Fácil, en el municipio de Turbo, entre las 11:33 y las 11:35 a. m. del sábado 23 de marzo, un día después de que se inaugurara el proyecto. Con base en las consignaciones publicadas por las mismas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en menos de tres minutos se hicieron cuatro movimientos que suman los diez millones de pesos.
El secretario de Hacienda del departamento, Eugenio Prieto, manifestó que esta situación tendría el propósito de sabotear y empañar la respuesta masiva que ha tenido la ‘vaca’. Solo en las primeras 48 horas, llegaron al fondo más de mil millones de pesos que se destinarán, principalmente, a culminar los tramos de la carretera de cuarta generación que conduce del Urabá hacia la ciudad de Medellín.