Home

Política

Artículo

Daniel Carvalho y Humberto de la Calle presentaron la propuesta.
El representante a la Cámara Daniel Carvalho y el senador Humberto de la Calle, autores de la propuesta para eliminar el servicio militar obligatorio e implementar el servicio social para la paz. | Foto: SEMANA

Congreso

El otro camino que le queda a la eliminación del servicio militar obligatorio y la creación del servicio social para la paz; se debatiría este martes en el Senado

Una reforma constitucional presentada por el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho plantea una propuesta similar a la que se cayó en la Ley de orden público.

25 de octubre de 2022

Otro chance para la eliminación del servicio militar obligatorio y la implementación del servicio social para la paz está agendado para debatirse y votarse este martes en la tarde en la plenaria del Senado.

La propuesta se discutirá un día después de que el mismo Senado cerrara la puerta a esta posibilidad en el proyecto de prórroga y modificación de la Ley 418 o de orden público, en el cual se sientan algunas bases para el empeño de la paz total en la que está el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La nueva oportunidad para esta modificación está consignada en un proyecto de reforma constitucional que impulsan el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho, ambos elegidos con el aval del Partido Verde Oxígeno, de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, pero a quienes se les quitó el reconocimiento por haberse declarado en independencia al Gobierno nacional.

Según De la Calle, la propuesta es “evitar esa obligatoriedad, permitir que cada joven se apropie de su vida, abrir opciones de servicio social, ecológico y evitar lo que hoy ocurre, que es la enorme equidad”.

“El altísimo número de muchachos que cogen en las barriadas para que presten servicio militar son de estratos bajos. Eso también debe desaparecer de la organización institucional de Colombia”, afirmó el congresista y exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc.

El representante Carvalho, por su parte, comentó el fracaso de esta propuesta en la Ley de orden público, este lunes en la plenaria del Senado, y la atribuyó a un “error de cálculo” de la bancada de gobierno.

“Creo que el día de hoy tenemos la oportunidad, compañeros del Pacto Histórico, de reivindicar, de corregir lo que pasó ayer (lunes) y sacar adelante este proyecto que va por los jóvenes y, sobre todo, por la idea de una nueva paz, sin debilitar las Fuerzas Armadas, pero sí abriéndoles más oportunidades a los jóvenes colombianos”, les dijo el congresista a los aliados del Ejecutivo.

El principal obstáculo para la eliminación de servicio militar obligatorio y la implementación del servicio social para la paz provino de la bancada del Centro Democrático, la cual impulsó una proposición para que esta posibilidad se excluyera del proyecto de ley de orden público, tramitado este lunes en la plenaria del Senado.

Las senadoras María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia insistieron en que cualquier modificación al servicio militar obligatorio en Colombia debía hacerse a través de una reforma constitucional -como la que proponen De la Calle y Carvalho- y no en un proyecto de ley, como es el caso de la prórroga de la Ley de orden público.

“El servicio militar obligatorio es un servicio de carácter obligatorio con las excepciones sabidas, pero que en todo caso no contempla la existencia de otras alternativas que se puedan homologar al servicio militar obligatorio. El servicio social del que hablan los artículos, desincentivan el servicio militar obligatorio que hace posible proteger la infraestructura crítica de la nación, la seguridad ciudadana y la seguridad carcelaria”, reza la proposición con la que lograron tumbar la propuesta, este lunes.

La propuesta de De la Calle y Carvalho, además de ser una reforma constitucional, como lo mencionan las congresistas uribistas, también tiene fijada una progresividad para que, precisamente, no se afecten las Fuerzas Armadas con la salida de este grupo de jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio.

“El desmonte del Servicio Militar Obligatorio será de forma gradual, siendo eliminado por completo a partir del 1 de enero de 2030. Entre tanto, el Gobierno Nacional implementará progresivamente el Servicio Social para La Paz”, reza la propuesta original.

Sin embargo, existe una propuesta del senador por Cambio Radical David Luna para que este año se extienda a 2040, la cual estará en el eje del debate en los próximos pasos que surta este proyecto de acto legislativo, en caso de que la plenaria del Senado le dé luz verde en la tarde de este martes.

La otra vía en la que están empeñados el Gobierno y la bancada del Pacto Histórico para revivir esta propuesta y dejarla incorporada en la Ley de orden público será insistir en ella en el trámite de la iniciativa en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual tiene previsto votar el proyecto este miércoles. En caso de conseguirse, se debe lograr que la idea quede también en la conciliación de los textos aprobados en ambas corporaciones para que quede en la norma.