Política
¿El Pacto Histórico se convertirá en partido político? Estos son los motivos internos que lo complican
Las fuerzas políticas que conforman la coalición coinciden en explorar la posibilidad, pero algunas no están seguras de los mecanismos.
El Pacto Histórico, una coalición que agrupa a casi todos los partidos, movimientos y grupos de izquierda, fue un éxito en las urnas en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Con esto, el ahora presidente Gustavo Petro logró 48 congresistas propios, siendo este el punto de partida de la aplastante bancada de Gobierno.
Al parecer, para la izquierda colombiana, la unión hace la fuerza. Por esta razón, rehacer la coalición para las elecciones de 2023 es una decisión sencilla, pero no la que esperaba el presidente Gustavo Petro.
En las reuniones que sostuvo con la bancada del Pacto Histórico, el presidente instó a los parlamentarios a que ventilaran y conversaran la posibilidad de unirlos en un partido. Para él, con la preocupación de no consolidar su triunfo en 2023, la solicitud era de carácter urgente.
A pesar de estas solicitudes, se decidió rehacer la coalición para las próximas elecciones.
Lo más leído
“Vamos a presentar listas y candidaturas a nombre del Pacto Histórico como coalición. En algunos lugares, de acuerdo a las circunstancias, lo haremos como frente amplio y convergencia. Nosotros pensamos que hay unos aliados con los cuales tenemos diferencias, pero también tenemos coincidencias. Son la Alianza Verde, sectores del liberalismo y otros comprometidos en la coalición. Cada departamento va a exigir un análisis y ahí el Pacto presentará a sus candidatos. Si esa es la mejor ruta, podemos presentar candidaturas como frente amplio”, explicó el representante Gabriel Becerra, quien también es secretario general de la Unión Patriótica, para este medio.
A pesar de esto, el representante considera que es válida la propuesta del presidente y asegura que se tuvo en cuenta en medio de la toma de decisión de cara a 2023. “Pensamos que este proceso político necesita un sujeto unificado y ese debe ser el Pacto Histórico. La propuesta que le hicimos al presidente es que iniciemos ese proceso”, dijo.
De esta forma, proponen formar un partido unificado, tal como el Frente Amplio de Uruguay, que deja ver varios matices de la izquierda y otros sectores sociales, como el activismo. “La otra experiencia es el PT de Brasil, que también a su interior es un partido de tendencias”, agregó Becerra.
Frente a esta multiplicidad de mecanismos de unión, se decidió empezar la discusión. “Hablar sobre cuál sería la forma organizativa, eso nos exige pasar de la carreta a tener, por ejemplo, un documento de estatutos”, sostuvo el congresista.
Es ahí donde, según Becerra, surge la más compleja de las preguntas: “¿Es pasar de la coalición como figura jurídica a una sola personería jurídica?”.
“La opinión de la Unión Patriótica, que creo que es la opinión del Polo y del MAIS, es que debemos hacerlo producto de un proceso rápido, compartimos eso con el presidente, pero que no tiene que atropellarnos el tema electoral. El instrumento jurídico para ir a las elecciones de manera unificada existe, ya lo hicimos y lo podemos hacer en las próximas elecciones”, agregó.
Este grupo considera que la preocupación del presidente Petro por llegar a las elecciones de 2023 unificados en un partido es “válida”, pero reitera que se debe discutir cómo será el proceso.
La Unión Patriótica prefiere el frente amplio
Becerra, como secretario general de la Unión Patriótica, aseguró que en el Pacto Histórico coexisten varias “familias”, matices y tradiciones políticas de la izquierda, que incluso incluye movimientos jóvenes como Soy Porque Somos de Francia Márquez.
“Me inclino más por el frente amplio, porque nos permite organizar los partidos y no desconocerlos. Además, incorpora el movimiento social. Es una propuesta que no impone y reconoce la pluralidad”, dijo el dirigente político.
Coexisten varias opiniones en el Pacto Histórico, unas más unificadoras que otras. Lo cierto es que el tema está sobre la mesa y, bajo el liderazgo del presidente Petro, se puede llegar a un consenso. La incógnita es si se logra bajo una única personería jurídica, lo cual barrería con todas las fuerzas políticas, encapsulándolas en una sola.
Pacto mueve fichas para la Alcaldía de Bogotá
Luego de varios meses de aparente letargo, el Pacto Histórico comenzó a moverse para la competencia por la Alcaldía de Bogotá, un cargo de enorme trascendencia en el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
Pese a que todavía faltan diez meses para la elección, desde hace un tiempo, todos los sectores políticos están hablando de la campaña a las elecciones locales y en varias regiones del país se comenzaron a mover aspiraciones de diferentes líderes que buscarán un espacio en los comicios del próximo 29 de octubre.
En Bogotá, por ejemplo, ya están sobre la mesa nombres como el de Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Rodrigo Lara, Carlos Fernando Galán, y Horacio José Serpa, entre otros, los cuales se espera que comiencen a manifestar sus aspiraciones en las próximas semanas.
Por los lados del Pacto Histórico, en cambio, apenas había sonado un nombre y de manera tímida: el de María Mercedes Maldonado, antigua colaboradora de Petro en la Alcaldía de Bogotá. Otro de los que estaba en el sonajero era el actual presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, pero el congresista declinó esta posibilidad hace algunos días.
Con el comienzo del nuevo año, el Pacto Histórico pareció despertar y ya comenzó a mover sus fichas para la competencia por la Alcaldía mayor, una dignidad que ocupó Petro y que tendría un alto valor estratégico en los propósitos de esta plataforma política hacia el futuro.
El hecho más concreto fue, sin duda, la manifestación del exsecretario de Gobierno de Petro y exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, de poner su nombre a consideración de los bogotanos para los comicios de octubre.
“Hace tres meses estoy visitando las localidades, los barrios, reuniéndome con diferentes personas y líderes, porque creo que hay tres cosas fundamentales: la primera, una gran unidad por Bogotá. Se necesita un acuerdo como el que ha hecho Gustavo Petro a nivel nacional. Segundo, tiene que haber una fortaleza del poder popular, y tercero, tiene que haber un proyecto que sea fundamentalmente la posibilidad de mejorar las dificultades que tiene la ciudad”, le dijo Jaramillo a SEMANA.
El aspirante habló, adicionalmente, de otros nombres que podrían estar en la puja. “Yo lo hago públicamente y espero que así lo hagan otros compañeros que tienen interés: la doctora Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica; el doctor Carlos Carrillo, concejal por el Polo; el doctor Gustavo Bolívar, por Mais; el propio Hollman Morris, por Fuerza Ciudadana”, afirmó Jaramillo.
En esto coincidió con Gustavo Bolívar, otro potencial aspirante por la alcaldía de Bogotá, quien este miércoles comenzó a hablar de los mismos nombres: “Consideren también estos buenos candidatos y candidatas del Pacto a la Alcaldía de Bogotá: 1-Guillermo Alfonso Jaramillo, 2-Hollman Morris, 3-Carlos Carrillo, 4-Heidy Sánchez”, manifestó el excongresista en su cuenta de Twitter.
Aunque Bolívar todavía no ha definido si va a estar en la partida, tampoco lo ha descartado del todo y son varios los sectores de izquierda que quisieran verlo en el tarjetón para la Alcaldía mayor. Además, un concepto del Consejo de Estado conocido este miércoles lo habilitaría para ser candidato, pese a las interpretaciones jurídicas que dice que tendría que haber renunciado al Congreso antes de octubre pasado.
Ante este panorama, la primera propuesta vino del propio Guillermo Alfonso Jaramillo. “Creemos que podemos hacer una gran consulta hacia el mes de mayo con todos los candidatos y candidatas que salgan”, planteó el exsecretario de Gobierno de Petro y exsecretario general de Colombia Humana, el movimiento político de Petro.
Así las cosas, el panorama para el Pacto Histórico en Bogotá parece comenzar a aclararse y ahora viene otra incógnita que tendrá que resolverse en esta campaña y es: ¿hasta qué punto la competencia por la Alcaldía de Bogotá será el rompimiento del apoyo que un partido como Alianza Verde ha mostrado a varios de los proyectos del presidente Petro?
No puede olvidarse que varios sectores de esa colectividad han comenzado a rebelarse contra el Gobierno Petro y que, seguramente, querrán retener a toda costa el cargo que tienen en cabeza de la alcaldesa, Claudia López.