Política
El Pacto Histórico se quedó con todo: David Racero será el presidente de la Cámara
Esta coalición, que será partido de Gobierno, tendrá el control total del Congreso.
La aplanadora se impuso en el Congreso. El Pacto Histórico tendrá las presidencia de la Cámara de Representantes con la representación de David Racero, decisión que se tomó tras largas jornadas de los compromisarios de los partidos.
En la Cámara de Representantes, la puja fue bastante fuerte porque varios sectores querían estar en la presidencia durante el primer año. Los verdes aspiraban que Katherine Miranda estuviera en la dignidad, los liberales tenían tres cartas para ese cargo y el Pacto Histórico tenía la certeza de que debían estar de primeros para garantizar que las reformas de Gustavo Petro empezaran a marchar de inmediato.
Por esa razón, la puja no fue fácil. Durante más de una semana, los compromisarios de los partidos se reunieron para fijar posturas y, con base en los números de cada colectividad, iniciar la negociación política.
Aunque este lunes los verdes, liberales, la U, Cambio Radical y Mira conformaron un bloque para que Racero no estuviera en la presidencia, después de que se levantara la sesión hubo reuniones de última hora donde, aparentemente, Gustavo Petro inclinó la balanza para que el Pacto Histórico estuviera en esa dignidad.
Este martes, las reuniones estaban programadas para las 9:00 a. m.; no empezaron a esa hora, pero los acuerdos entre esa alianza política fracasaron. Según uno de los compromisarios, Racero logró las mayorías y desbarató las posibilidades que tenían verdes y liberales.
Otro asistente a esa reunión dijo que “el Pacto Histórico llegó con la aplanadora”, por lo que sencillamente Racero estará en el cargo. Sin embargo, aún faltan por ultimar detalles sobre la composición de las vicepresidencias y qué colectividades estarán en los próximos tres años.
Ahora resta que los liberales, conservadores y verdes se pongan de acuerdo para definir quién será el presidente el 20 de julio de 2023.
Así las cosas el Pacto Histórico tendrá el control total del Congreso porque Roy Barreras estará en la presidencia del Senado y Racero en la Cámara. Hace más de 10 años que no se presentaba esta situación donde un partido de Gobierno tuviera las dos presidencial al tiempo.
El hecho más reciente se presentó en 2012 cuando Roy Barreras y Augusto Posada, estuvieron en las presidencias de Senado y Cámara, respectivamente, cuando eran integrantes del partido de la U bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Distintos sectores políticos han manifestado su inconformismo por esta situación al considerar que el Congreso podría ocupar el papel de “una notaría del Gobierno de turno”. Ariel Ávila, senador electo de la Alianza Verde, señaló que no es sano para la democracia esa concentración de poder.
La posesión del Congreso será este miércoles y las postulaciones del Pacto Histórico se someterán a votación en las plenarias para ratificar sus elecciones.