POLÍTICA
El Pacto Histórico se reúne en Bogotá para analizar el futuro del partido único y la agenda legislativa del segundo semestre de 2024
La coalición progresista tendrá el acompañamiento del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El Pacto Histórico, la coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, adelanta este lunes 22 de julio una reunión extendida con la que prometen definir temas cruciales para la convergencia política de cara a las elecciones de 2026.
SEMANA conoció que senadores y representantes de partidos progresistas y de izquierda se reúnen desde las 9:30 a. m. en la Cámara de Comercio de Bogotá y la reunión se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, según el cronograma.
Uno de los temas que abordarán los parlamentarios será la agenda legislativa del segundo semestre de 2024. Los partidos políticos petristas quieren diseñar una estrategia que les permita seguir defendiendo las iniciativas del Gobierno para poder sacarlas adelante.
La reforma laboral, que llegará a la plenaria de la Cámara, será objeto de estudio. Igualmente, la reforma a la salud que se radicará en los próximos días, según anunció el presidente Gustavo Petro. Igualmente, la ley que buscará un fast track para agilizar algunos trámites legislativos.
La reunión es con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien promete contarles a los parlamentarios cuáles serán las reformas de mayor urgencia y las que requieren un trámite pronto. De hecho, algunos congresistas le preguntarán a Cristo, en su segundo encuentro desde que fue designado como reemplazo de Luis Fernando Velasco, cuáles son las verdaderas intenciones del presidente Petro.
Por ejemplo: hay un grupo de congresistas que no tienen clara las razones de fast track y si es real que el Gobierno presentará una ley que abra, eventualmente, la puerta a una posible Constituyente.
Sin embargo, un tema crucial que se abordará en la jornada política es el futuro del Pacto Histórico. El presidente Gustavo Petro y personas como Gustavo Bolívar, director del DPS, tienen claro que si la convergencia de todos los partidos progresistas y de izquierda no se unen, el Pacto se extinguirá en 2026 porque es una coalición mayoritaria que, difícilmente, podrá hacer alianzas para las presidenciales.
La Colombia Humana, el partido que fundó Petro, es el único que ha mostrado señales de querer unirse. El Polo Democrático no ha tomado una decisión, pero el Mais, no se unirá. En su momento, la senadora y presidenta de la colectividad, Martha Peralta, le dijo a SEMANA que era una decisión difícil por temas de identidad. Alrededor de su partido confluyen varios grupos indígenas que han luchado durante años por tener una posición electoral y sería entregarla, consideran algunos líderes de ese sector.
Para los partidos políticos es difícil entregar sus personerías jurídicas porque de paso los llevaría a desistir de los recursos económicos que otorga el Estado. ¿Hay sectores políticos dispuestos a hacerlo?, la respuesta es incierta y solo se conocerá a la hora de la decisión final.
El congresista del Pacto Histórico, Heráclito Landínez, anunció este lunes 22 de julio que la jornada en unidad busca planear la legislatura y el futuro del Pacto Histórico. “Hay un buen ánimo, vamos a trabajar con equipos en este año que es tan complejo en la agenda legislativa, trabajaremos con equipos especializados y equipos asesores de cada uno de los congresistas del Pacto”, detalló.