Política
“El pacto social consiste en pagar los impuestos de ley sin privilegios”: presidente Petro a gremios
El jefe de Estado realizó una nueva férrea defensa a la reforma tributaria que fue radicada en el Congreso.
El presidente de la República, Gustavo Petro, continúa defendiendo los puntos de la reforma tributaria que radicó su gobierno en el Congreso de la República, iniciativa que ha recibido una ola de críticas de diferentes sectores políticos y de la sociedad.
En esta ocasión, el mandatario colombiano agudizó un mensaje para los gremios del país, al referirse al pacto social que pretende desarrollar su administración en los próximos cuatro años, señalando que los impuestos se deben pagar en Colombia sin privilegios.
De la misma manera, por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado explicó que “el pago de impuestos permitirá generar riqueza y progreso en la población más vulnerable del país y que se encuentra excluida”.
“El pacto social consiste en pagar los impuestos de ley sin privilegios y gastar en la generación de la riqueza de Colombia y en la población excluida”, trinó Petro.
Lo más leído
La postura del jefe de Estado se derivó luego de una declaración que entregó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en las comisiones económicas del Congreso de la República, en la que inclusive se le vio visiblemente molesto.
Durante cinco horas escuchó uno a uno a todos los gremios que exponían sus argumentos con la intención de buscar ajustes a las propuestas que se han incluido en el proyecto de ley, cuya columna vertebral es el desmonte de los beneficios tributarios.
En ese sentido y tras las intervenciones, Ocampo tomó la palabra para enfatizar en que, aunque “es incómodo decirlo, hay que eliminar beneficios tributarios, punto”.
El mensaje fue contundente y el ministro lo amparó en la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos y que tendrá el Congreso de la República en el momento de aprobar la propuesta de reforma tributaria. “Es algo para bien del país”, sostuvo el ministro de Hacienda.
En plata blanca, si se tomaran en cuenta todas las defensas alrededor de mantener beneficios tributarios, la reforma no daría 25 billones de pesos adicionales en recaudo, sino dos billones de pesos, alertó Ocampo.
El jefe de las finanzas públicas dijo también que el desmonte de esas gabelas es un asunto de equidad, pues no hay razón para que unos sectores los tengan y otros no, lo que genera una desigualdad entre empresas (unas pagan más que otras).
Uno a uno fue respondiendo, de manera preliminar, a los argumentos que expusieron durante la jornada todos los participantes de la audiencia pública en la que nadie se mostró totalmente dispuesto a aportar en el país en que genera rentas y utilidades. Por esa razón, pidió no olvidar que recaudar impuestos y volverlos a poner en la economía, a través del gasto público, tiene un efecto positivo, lo que llamó, en la jerga de los economistas, “el multiplicador del presupuesto balanceado” (mide el cambio en la producción provocado por un cambio en los impuestos del Gobierno).
En relación con el impuesto a los dividendos, el ministro aceptó que puede haber una doble tributación, por lo que indicó que tienen el tema en revisión y argumentó que la medida fue propuesta porque querían establecer el principio según el cual, todos los ingresos son iguales. “Dividendos es el único caso de doble tributación” y podría ser susceptible de ajustes.
No ocurrirá lo mismo en ganancias ocasionales, pues Ocampo manifestó que si al vender un bien la persona tiene una ganancia ocasional muy alta es porque no lo estaba declarando con el verdadero valor. En otras palabras, estaba evadiendo y uno de los problemas graves en el país es que “los patrimonios están totalmente subestimados en las declaraciones de renta”, indicó el funcionario.