Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, Irene Vélez e Hildebrandon Vélez.
Gustavo Petro, Irene Vélez e Hildebrando Vélez. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El papá de la ministra de Minas vuelve a salir en defensa de su hija, y el presidente Gustavo Petro lo apoya, ¿qué dijo?

Mientras los críticos cuestionan a Irene Vélez, su padre y el mandatario la defienden en las redes sociales.

13 de septiembre de 2022

Hildebrando Vélez es ambientalista, educador, ingeniero químico, magíster en filosofía y es el padre de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, un hombre que no ha ahorrado argumentos para defender a su hija de las garras de sus críticos que le cuestionan sus salidas en falso y sus metidas de pata desde que se posesionó en el cargo.

Este martes, el educador no escatimó esfuerzos para salirles al paso nuevamente a quienes se le fueron lanza en ristre contra la ministra porque este lunes, mientras asistía en el Congreso a un debate sobre el incremento en las tarifas de energía, se dedicó a leer su discurso, pese a que la Ley 5, que rige el funcionamiento del legislativo, lo prohíbe.

“Arquímedes, filósofo, nos dio a los ingenieros las bases de la mecánica de fluidos. Leibniz, filósofo, desarrolló el cálculo diferencial. Russel, filósofo, fue matemático y nobel de Literatura. Los límites están en la imaginación. No podemos negarnos a aprender de otros paradigmas”, dijo.

Vélez no nombró a su hija, pero claramente se refería a ella porque ha sido cuestionada porque es filósofa y, según varios de sus críticos, no debería manejar un tema tan técnico y sensible como el sector mineroenergético de Colombia que, sin duda, impacta la economía.

Sin embargo, más allá de sus conocimientos filosóficos y su precario conocimiento en el sector, a la ministra Vélez la han cuestionado por sus salidas en falso, entre ellas, cuando confundió diez billones con 10.000 billones, cuando dejó plantados a los periodistas y el día que les pidió a los países vecinos que decrecieran su economía.

Las pisadas en falso de la ministra Vélez han motivado a que el presidente Gustavo Petro salga al escenario público y le lance un salvavidas.

En esta oportunidad, Petro le respondió a la periodista Camila Zuluaga, quien también criticó a la ministra: “Si pusieran el video completo (de la sesión del Congreso este lunes) verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohíbe leer. El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”, manifestó.

“Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. Luego, que leía en el Congreso desconociendo la Ley Quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas. En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”, añadió el presidente.

Por su parte, Hildebrando Vélez se ha convertido en el más fiel escudero de su hija. Es amigo personal de la vicepresidenta, Francia Márquez, una cercanía que ha llevado a un sector político a pensar que la exfórmula vicepresidencial del Pacto Histórico respaldó el nombramiento de Irene Vélez. Sin embargo, la vice ha guardado silencio frente a la andanada contra la ministra.