POLÍTICA
“El paquete social quedará para el otro año”: María José Pizarro
La senadora del Pacto Histórico habló de la agenda legislativa del Gobierno. Asegura que primero hay que sacar proyectos que serán la base fiscal de las promesas de campaña, entre ellos, la reforma tributaria.
El Gobierno presentó una ambiciosa agenda legislativa con la que buscarán cumplirles a los más de 11 millones de colombianos que votaron por Gustavo Petro. La senadora María José Pizarro habló del reto que tienen por delante, cuáles reformas irán primero y cuáles quedarán para el próximo año.
SEMANA: Ya se presentaron prácticamente todos los proyectos para este año, ¿alcanzarán a sacarlos adelante?
MARÍA JOSÉ PIZARRO (M.J.P.): Lo veo muy bien, hay continuidad, permite una armonía en el seguimiento legislativo. Se empieza con el presupuesto, continúa con la reforma tributaria y paralelamente se avanza con la reforma política; por supuesto, estaremos pendientes de la reforma electoral y luego del Plan de Desarrollo.
SEMANA: ¿Cómo ve los tiempos?, ¿alcanzarán a aprobar esa ambiciosa agenda?
Lo más leído
M.J.P.: Creo que no va a haber ningún problema. El Congreso y las bancadas de gobierno tienen la disposición de sacar adelante estos, que son los compromisos. Obviamente, los debates serán largos, pero confiamos en que podemos sacar adelante estas reformas en los tiempos que nos hemos propuesto. Hay un cronograma que se ha trabajado con el presidente de Cámara y Senado, y eso de entrada nos da el margen necesario para sacarlas adelante.
SEMANA: ¿Alguno se podría quedar por fuera?
M.J.P.: No todos se presentarán en este periodo. El presupuesto sale en los próximos días, la reforma tributaria entra en discusión, la debaten comisiones terceras y cuartas, y la reforma política avanzará y tendrá que salir del Senado, esperamos, antes del receso legislativo.
SEMANA: ¿Qué proyectos quedarán para el otro año, además de la reforma pensional?
M.J.P.: El paquete social quedará para el otro año porque, para sustentarlo, se requiere la reforma tributaria. En febrero ya se tendría que tener listo el Plan de Desarrollo.
SEMANA: ¿Cómo ve el ambiente para la prórroga de la Ley de 418 de 1997, el de la ‘paz total’?
M.J.P.: El ambiente es propicio. Ese avanza en comisiones segundas. Si no estoy mal, hay unas discusiones que van en unas comisiones. Yo creo que el debate conjunto es al que se le tiene que poner la cronología, de manera que podamos ir saliendo de las prioridades antes de que entremos en el receso legislativo. El Gobierno tiene la potestad de citar a extras, tenemos ese colchón de algunos días.
SEMANA: ¿Qué opina del anuncio de que Nicolás Maduro sea garante de las negociaciones con el ELN?
M.J.P.: A Venezuela también le toca el problema y, por lo tanto, si hay visto bueno de las partes, por supuesto se tiene que avanzar en esa negociación. Que él pueda ser garante, genera facilidades; no más en términos de distancias, debe mantenerse de esta manera. Si todas las partes están de acuerdo, es un espacio propicio para poder avanzar sin mayores inconvenientes.
SEMANA: ¿Qué lineamiento les dio el presidente Petro en la reunión que tuvieron esta semana?
M.J.P.: Precisamente alinear las prioridades del Gobierno, la necesidad de generar un proceso metodológico y estratégico para sacar adelante las reformas que ya he mencionado y esta agenda prioritaria del Gobierno, y un intercambio de impresiones en relación con nuestro papel como bancada de Gobierno al interior del Congreso.
SEMANA: Ayer se reunieron con el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y miembros del Gobierno, ¿qué conversaron?
M.J.P.: Sirvió para fortalecer el respaldo internacional al proceso de paz total, que es muy importante en el sentido de tener figuras, así como en algún momento se tuvieron aliados con la paz; fortalecer nuestro empeño de la paz total con figuras internacionales que puedan darle respaldo al proceso de paz. Y por supuesto, el presidente Zapatero, después de haber logrado la paz con ETA, es una persona que tiene toda la autoridad y casi que se convierte en un faro moral para avanzar, o por lo menos darle un respaldo, una mirada, al proceso de paz total en Colombia.
SEMANA: ¿Eso quiere decir que Zapatero respaldará ese proceso?
M.J.P.: Sí, claro que sí. Estuvimos reunidos con Danilo Rueda también y con el ministro del Interior y por supuesto hay un apoyo irrestricto al proyecto de paz total.
SEMANA: ¿Hablaron de la posibilidad de que pueda el expresidente ayudar para que España haga parte de esos procesos?
M.J.P.: No. Está la voluntad, ya se dieron conversaciones entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro, allí es donde se avanzó en ese acuerdo. Con el presidente Zapatero es más para tener a una figura importante para el Partido Socialista español, pero ya su papel como expresidente es más el de respaldar y acompañar, y ser un faro en esta propuesta de paz total.