Politica
“El parecido de los narcos con la minga es evidente”: Pacho Santos compara toma a SEMANA con la bomba a ‘El Espectador’
El exvicepresidente dijo que estas tomas pueden ser “el comienzo del fin de la democracia”.
El exvicepresidente Francisco Santos cuestionó duramente la toma de la minga indígena al edificio de la revista SEMANA. Los indígenas del Cauca entraron por la fuerza a las instalaciones del medio de comunicación, rompieron vidrios y atacaron a un vigilante.
Ante el hecho, Pacho Santos aseguró que: “Una bomba a ‘El Espectador’ o la toma de revista SEMANA, el parecido de los narcos con la minga es evidente. Cierto, ir al Cauca es ir al epicentro del narcotráfico. Entregar espacios como este es entregar la democracia. Hay que enfrentarlos igual a como ellos lo hacen. Sin miedo”.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, tuvo que pedir ayuda a la Policía para sacar a la minga de la propiedad, ante lo que el exvicepresidente comentó que: “Hay que sacarlos a las malas. Si no, es el comienzo del fin de la democracia”.
El ataque de la minga SEMANA
Este viernes 29 de septiembre un grupo grande de indígenas entró a la fuerza al edificio de SEMANA. Los manifestantes rompieron vidrios, golpearon al personal de seguridad y estuvieron una hora gritando ofensas contra los medios de comunicación dentro del edificio de la revista.
La toma indígena duró casi una hora. Las personas presentes en el primer piso, algunas de ellas empleadas de SEMANA y de otras compañías que tienen sede en el edificio, se sintieron amedrentadas y atemorizadas por la violenta protesta.
Los trabajadores presentes vivieron momentos de pánico porque el acceso al edificio estaba completamente bloqueado por los participantes de la minga que hace exactamente dos días, el miércoles 27, estuvieron en las marchas convocadas por el presidente Petro.
Después de casi una hora de ataques verbales contra la compañía y la prensa por parte de la minga, estas personas fueron evacuadas por las autoridades.
La Policía se hizo presente en el lugar con agentes del Esmad y los indígenas desalojaron la sede de SEMANA. Una chiva se había parqueado al frente de la sede de SEMANA, sobre la carrera 11 a la altura de la calle 77, y de allí descendieron los violentos manifestantes.
De cuenta de esa grave intimidación a la libertad de prensa, la entrada a la sede de SEMANA tuvo que ser custodiada por integrantes de la Policía. Incluso, uno de los vigilantes de la empresa de seguridad fue agredido por los indígenas que ingresaron al edificio.
Rechazan ataque de la minga a SEMANA
Decenas de líderes políticos, candidatos, congresistas y líderes DE opinión han salido a rechazar la toma a la revista SEMANA. El expresidente Álvaro Uribe rechazó lo ocurrido a través de un video publicado en sus redes sociales.
“Mal precedente que la minga indígena, que ha llegado a Bogotá, invada las instalaciones de revista SEMANA o cualquier instalación, privada o pública. Eso parece que hubiera en el fondo de todo un ánimo provocador para conducir al país a más tensiones, a más dificultades y a más violencia. Rechazamos cualquier invasión”, expresó el exmandatario en el video publicado en X.
Por su parte, el expresidente Iván Duque aseveró que: “Es muy grave que grupos promovidos en su movilización por el Gobierno, irrumpan a la fuerza en un medio de comunicación. Estos actos son un mensaje de intimidación a la prensa libre y una alerta que amerita una acción institucional contundente de rechazo y judicialización. Esto es la combinación de todas las formas de lucha contra la libertad y la democracia”, dijo en X.
Ante los ataques a SEMANA, diferentes autoridades se desplazaron hasta la sede del medio de comunicación. “La Fiscalía General de la Nación se desplaza a las instalaciones de la revista SEMANA, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización”, precisó el órgano de control.
El propio secretario distrital de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, también se desplazan hasta el edificio donde ocurrió el ataque de la minga indígena, para iniciar las investigaciones pertinentes.