POLÍTICA
El Partido ADA y el senador Paulino Riascos, ¿podrían ser expulsados del Pacto Histórico?
Varios senadores petristas buscan sacarlo de la coalición. Sin embargo, el partido político no ha sido notificado de ninguna investigación en su contra. El senador Riascos ya no va a las reuniones de bancada.
No son ocultas las molestias entre un sector del Pacto Histórico y el senador Paulino Riascos, del Partido ADA, quien se ha caracterizado por sus buenas relaciones con todos los partidos políticos en el Congreso y regulares con algunos de sus propios compañeros petristas.
Al interior de la coalición de izquierda cada vez crece más el ruido que apunta a que la relación se volvió inaguantable.
Senadores como Alexander López, María José Pizarro, Isabel Cristina Zuleta, entre otros, no toleran a Riascos.
E incluso, la última ha propuesto abiertamente acudir a las vías jurídicas para expulsarlo del Pacto Histórico.
Lo más leído
Así lo reveló SEMANA en una publicación donde quedaron expuestos algunos chats al interior de la coalición petrista donde el hoy senador denunció discriminación por parte de algunos de sus homólogos.
Esas vías judiciales parece que ya se están explorando y podrían pasar del dicho al hecho en las próximas semanas.
Oficialmente, el Partido ADA no ha sido confirmado de ningún proceso en su contra por parte de la coalición. Y, además, la figura de “expulsión” no aparece dentro de los acuerdos contemplados entre los partidos políticos.
De momento, no se sabe qué argumentarán jurídicamente los contradictores de Riascos porque el pacto que firmaron los petristas con el ADA fue para las elecciones presidenciales y para que la colectividad sea de gobierno. Y, según le dijo en su momento el congresista a SEMANA, él ha cumplido su compromiso al pie de la letra.
A Riascos lo llaman “el manguito” del Pacto Histórico porque le ganó el pulso a Wilson Arias en la presidencia de la Comisión Cuarta del Senado. A Paulino lo respaldaron los partidos políticos tradicionales y abortaron la opción que tenía Arias. El tema enfadó a la coalición.
Como si fuera poco, Riascos se postuló a la presidencia del Senado, tras la salida del Congreso de Roy Barreras porque el Consejo de Estado le tumbó su curul por doble militancia. De paso, se le atravesó a la aspiración de Alexander López, ungido por el Pacto Histórico.
Al final, después de un tire y afloje y varios cruces de mensajes públicos y privados, Riascos desistió de su aspiración y López ganó.
Algunos dirigentes del Pacto Histórico están molestos porque recientemente el Partido ADA entregó avales por su cuenta a candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones. No obstante, lo mismo hizo la Fuerza de la Paz, el partido político de Roy Barreras, y no generó mayor ruido.
SEMANA conoció que Riascos sigue fiel a los principios del gobierno de Gustavo Petro y promete respaldarlos durante su paso por el Congreso.
Sin embargo, en medio de la turbulencia, el senador afrodescendiente habría tomado la decisión de no volver a acudir a las reuniones del Pacto Histórico ni a los encuentros con el presidente en la Casa de Nariño. Quiere conservar prudencia y distancia para no generar ruido, dijo una fuente quien pidió reserva de su identidad.