POLÍTICA
Jorge Quevedo acudirá a instancias internacionales por sanciones del Partido Conservador que lo dejaron sin voz ni voto en la Cámara
La veedora nacional del partido, María Eugenia Correa, tomó la decisión porque el congresista apoyó las reformas laboral y de salud del Gobierno Petro.
La presidencia de la Cámara de Representantes fue notificada por parte del Partido Conservador sobre una investigación en contra del congresista Jorge Quevedo por apoyar las reformas laboral y de salud. Además, se informó que el legislador había sido suspendido por lo que se le quitó la voz y el voto durante las sesiones.
Por esa razón, el congresista asistió a la sesión plenaria de este lunes festivo para manifestar su malestar y anunciar acciones por la decisión que tomó la veedora del partido, María Eugenia Correa.
“La veedora del partido envió un comunicado a la mesa directiva de la Cámara y expresa que quedo suspendido por 90 días. Es algo irregular, inédito y hay una extralimitación de funciones. Esta señora es una irresponsable y es la primera vez que esto ocurre, ella no es juez y por eso acudiré a instancias internacionales”.
#URGENTE Veeduría Nacional del @soyconservador suspende el derecho a voz y voto del Representante Jorge Alexander Quevedo. Esta decisión fue comunicada a la Secretaría General de Cámara. pic.twitter.com/LYYksg45if
— Partido Conservador (@soyconservador) June 15, 2023
Quevedo dijo que está representando en el Congreso a más de 90 mil personas que votaron por él y que la decisión del Partido Conservador está afectando sus derechos políticos. En ese sentido pidió a la mesa directiva de la Cámara que se pronuncie sobre este caso para determinar el paso a seguir.
David Racero, presidente de la Cámara, indicó que esa comunicación del Partido Conservador será respondida por escrito y que mientras eso ocurre, Quevedo tiene el derecho de asistir a las sesiones plenarias.
Sin embargo, varios congresistas recordaron que la Ley de bancadas debe respetarse por lo que dejaron claro que la decisión del Partido Conservador se debe respetar y Quevedo únicamente podrá estar en las sesiones, pero sin ejercer el derecho a voz ni voto.
La decisión de la colectividad fue notificada directamente a Racero y al secretario general de la corporación, Jaime Luis Lacouture para que fuera de aplicación inmediata.
Lo cierto es que al congresista Jorge Alexander Quevedo se le complicó su situación al interior del Partido Conservador porque se declaró en rebeldía, no obedeció órdenes y, contra todo pronóstico, empujó a la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara. Además, firmó la ponencia positiva de la reforma laboral de Gustavo Petro.
SEMANA conoció que el tema no se quedará solamente en un llamado de atención y la veedora del partido, María Eugenia Correa, ya firmó un auto que confirma la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.
La razón, según el documento conocido por este medio, es la presunta vulneración de los principios de los militantes del Partido Conservador.
En el oficio también se ordena suspender temporalmente a Quevedo y la “separación de toda actividad del Partido Conservador Colombiano por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del Partido Conservador”.
También pide que se oficie a la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara De Representantes, “informando la decisión tomada en esta providencia, para lo de su competencia”.
En el auto recordaron que, “ante la polémica y los graves perjuicios que podría implicar para la salud de los colombianos”, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó su desacuerdo con la reforma a la salud y anunció su oposición. Lo mismo hicieron las directivas del partido.
Además, según la veedora, en reuniones de la bancada conservadora del 11 de abril de 2023 y ratificada el 18 de abril del mismo año, se decidió de manera unánime no acompañar y votar de manera negativa la totalidad del articulado propuesto dentro del trámite del proyecto de ley de reforma a la salud y se consideraba obligatorio que el Gobierno nacional aceptara que se incluyeran las 133 proposiciones presentadas por el partido dentro del articulado de la citada reforma para que se pudiera hablar de acuerdos, cosa que no ocurrió.
“El día 25 de abril de 2023, en sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional, se aprobó (10 por el sí y 8 por el no) el informe de la ponencia mayoritaria del proyecto de ley de reforma a la salud y el representante del departamento de Guaviare se ausentó para no votar este informe de ponencia”, se lee en el texto.
Y el 22 de marzo del año 2023, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador Colombiano, “fue muy claro al referirse a que igual como sucedió con la reforma de salud, la bancada del Partido Conservador Colombiano no apoyaría la reforma laboral propuesta por el Gobierno, por considerarla inconveniente para la ciudadanía”, dice el oficio.
El 17 de mayo de 2023 ―según el auto de investigación―, Jorge Alexander Quevedo “decidió acompañar con su firma el texto de la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, lográndose así que la Casa de Nariño alcanzara las firmas necesarias para presentar la ponencia mayoritaria. De esta manera, el congresista decidió ignorar y desobedecer las directivas dadas por el del Partido Conservador Colombiano firmando la ponencia de la reforma laboral”.
En ese orden de ideas, según la veedora, “Quevedo no solo desobedeció las directivas dadas por el presidente del partido y su bancada en lo atinente a la reforma de salud, sino que también de forma reiterativa insiste en ignorar dichas directivas del partido en relación con la reforma laboral”.
En su momento, el congresista le dijo a SEMANA que él no defraudó a su partido. Sin embargo, será en su casa política donde deberá defenderse en adelante.