POLÍTICA
El Partido de la U plantea cada vez más reparos a la reforma a la salud
El representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo hizo varias críticas al proyecto presentado al Congreso por la ministra Carolina Corcho.
Esta semana, la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo la esperada presentación de la propuesta de reforma a la salud del Gobierno en el Congreso. Algunos consideraron que eso podría despejar varias dudas, sin embargo, hay reparos que se siguen manteniendo sobre lo planteado por Corcho y su equipo.
Uno de los que ha mostrado reparos es el representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U, quien aseguró que a pesar de que hay cosas que resaltar, hay otros temas que se siguen manteniendo.
“Frente a la reforma a la salud, compartimos con la ministra la atención primaria, como compartimos eliminar la posición dominante de las EPS en el manejo de los recursos, como también la integración vertical”, aseguró el congresista.
Sin embargo, el representante dijo que le genera dudas cuánto costará la infraestructura del sistema de salud planteada en esa reforma para los centros de atención prioritarios. “Nos preocupa cuánto se va a invertir en las auditorías y además en los fondos planteados en la reforma”, señaló.
Tendencias
“Una reforma a la salud no puede estar pidiendo facultades extraordinarias para el presidente al recurso humano en salud”, afirmó el representante a la Cámara.
Salcedo ya había hecho algunos comentarios sobre la propuesta este martes 21 de febrero, cuando la ministra presentó la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, de la que hace parte el congresista.
Dijo que está de acuerdo con que se debe “acabar con la posición dominante de las EPS”, que se debe revisar el tema de la integración vertical y que la atención primaria debe ser fundamental. Sin embargo, cuestionó las cifras que presentó la ministra.
“A la hora de presentar las cifras de muertes hay que mirar lo que usted planteó allá en el cuadro de los determinantes sociales. El sistema no es responsable de ampliar las vías de acceso o faltas de servicios públicos. Y en esa presentación de las cifras hay que tener cuidado”, dijo Salcedo.
El congresista dijo que en una reunión que se llevó a cabo con la bancada, la ministra Corcho se hicieron reparos que siguen manteniéndose.
“Ministra, yo quiero decirle que en la reforma hay cosas positivas, pero hay cosas que hay que revisar”, aseguró Salcedo. El congresista también se mostró en contra de que el presidente Gustavo Petro vaya a tener facultades extraordinarias sobre el talento humano en salud, más aún cuando también se prepara una reforma laboral.
“La ministra de Trabajo, que nos presentó la reforma laboral en bancada, habló de un capítulo y un régimen especial al sector agropecuario, pienso que lo mismo debe hacerse con el sector salud”, señaló Salcedo.
El congresista invitó a la ministra para que se revisen estos aspectos a fondo y con un debate profundo en el Congreso.
Salcedo propuso que se establezca una metodología para evaluar el proyecto de ley y los tiempos de cómo será la sustentación de cada artículo y que haya participación ciudadana a través de mesas públicas. “Ojalá que tengamos la posibilidad de escuchar a la sociedad civil”, pidió el representante.
El representante por el Valle solicitó que ojalá la propuesta no vaya a ser votada en bloque. Se sumó a varios requerimientos que se han hecho desde las asociaciones de usuarios y pacientes. “Desde todos los sectores y que los escuchemos y que sobre esa base tengamos una discusión amplia y respetuosa”, aseguró.
En medio de la presentación en el Congreso, surgieron más reparos por parte de sectores de la oposición en contra del proyecto y de cómo se concretó. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático aseguró que a pesar de la presentación de la ministra, lo que se plantea el proyecto de ley no es “construir sobre lo construido”.
“Usted está realmente buscando que Colombia dé un salto al vacío. A usted le cuesta reconocer los avances que hemos tenido los últimos 30 años”, señaló Forero. Y que la reforma fue construida de manera “sectaria”.
Por su parte, la ministra Corcho volvió a arremeter contra las EPS. “Le hicieron creer a la gente que la EPS atendía al ciudadano, a usted no lo atiende la EPS”, dijo.