POLÍTICA

“El perfecto idiota latinoamericano”: este es el calificativo menos agresivo de la violenta arremetida de periodistas argentinos contra el presidente Gustavo Petro

Criticaron al mandatario por comparar la cocaína con el petróleo y el carbón, en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

22 de septiembre de 2022
Periodistas argentinos critican duramente al presidente Gustavo Petro
Periodistas argentinos critican duramente al presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

El discurso que dio el presidente Gustavo Petro, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, sigue generando todo tipo de reacciones. El mandatario señaló: “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”.

“El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada; pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, agregó el presidente.

Sus palabras han desatado una controversia de alcance internacional. En las últimas horas se conoció una violenta arremetida de periodistas argentinos contra Petro, a raíz de ese discurso. El calificativo menos agresivo fue tildar al mandatario como “el perfecto idiota latinoamericano”.

“Estás hablando de un narcoterrorista que llegó a la Presidencia de la República. El tipo vendía la cocaína, ¿qué querés que te diga que es mala? El tipo te la vendía a toneladas, ¿entendés? Es un tipo que tiene las manos, el cerebro, la mente, el espíritu manchado de sangre, de muerte”, señala el comentarista del canal argentino LN+. “Este tipo defendiendo la cocaína, en la manera en que la defiende, no hay duda de que la defiende porque el tipo era un narco, un narcoterrorista, de armas llevar, de secuestrar gente, de torturar gente, y además de vender la porquería”, agregó.

“Mezclar peras con manzanas, ni el petróleo te lo tomás ni el carbón te lo aspirás”, dice.

Fuerte discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU: le dice al mundo que “la guerra contra las drogas ha fracasado”

Desde Nueva York (Estados Unidos), en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República, Gustavo Petro, pronunció este 20 de septiembre un fuerte discurso frente a los más de 40 líderes mundiales que asistieron a la cita.

Este espacio ha sido aprovechado para que cada país visibilice sus principales problemáticas, con el objetivo de obtener colaboración internacional en aras de solventar sus conflictos internos. Sobre el discurso del presidente Petro, mucho se esperaba respecto a cuál iba a ser su posición frente a dos puntos en específico: la lucha contra las drogas y la crisis climática.

En su intervención, el mandatario fue contundente. No solo les recriminó a otros países por la forma en que se ha venido llevando esta lucha antidrogas, sino que fue más allá y sentenció que “ha fracasado”.

“Mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero. ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”, manifestó el presidente Gustavo Petro durante su intervención en la Asamblea de la ONU.

Las luchas que han fracasado

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Petro aseveró que “la culpable de la adicción a las drogas no es la selva”, sino la “irracionalidad de su poder mundial”. En ese sentido, sentenció: “Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales, le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las políticas”.

Lejos de un discurso pasivo, el presidente Gustavo Petro llevó un fuerte mensaje ante los líderes mundiales. “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas”, fue la petición hecha por el mandatario de los colombianos.

En tal virtud, puntualizó que para disminuir el consumo de drogas en el mundo no se necesitan guerras. En su lugar, abogó por la necesidad de construir una mejor sociedad, “más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”.

“¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”, fustigó el presidente Gustavo Petro.

“Acabar la guerra contra las drogas”

Para reforzar su punto en materia de política antidrogas, el jefe de Estado orientó su discurso hacia el impacto que la lucha tradicional ha tenido en el medioambiente, haciendo referencia a la aspersión con glifosato.

“Allí donde decidieron hacer de una planta selvática amazónica un enemigo, extraditar y encarcelar a sus cultivadores, les invito a detener la guerra, y a detener el desastre climático. Aquí, en esta selva amazónica, hay un fracaso de la humanidad. Tras las hogueras que la queman, tras su envenenamiento, hay un fracaso integral, civilizatorio de la humanidad”, expuso el presidente Petro.

Por ello, concluyó su discurso con una petición: “Les propongo como presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz”.