POLÍTICA
El presidente de la Cámara defiende la construcción de un edificio nuevo para el Congreso en medio de la crisis económica del país: “No es un lujo”
El congresista Jaime Raúl Salamanca, cercano al gobierno de Gustavo Petro, vio con buenos ojos la iniciativa.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, se convirtió en uno de los primeros congresistas que públicamente respaldó la proposición de construir un edificio nuevo para el Congreso.
Aunque la iniciativa que reveló SEMANA en la mañana de este miércoles 18 de septiembre es del representante Jorge Eliecer Salazar, del Partido de la U, Salamanca la vio con buenos ojos.
“Tener espacios dignos de trabajo para los trabajadores del Congreso no es un lujo. Ver jóvenes y funcionarios de planta en hacinamiento, trabajando en los pasillos o en sus casas es algo inhumano. Apoyo la idea de un edificio de oficinas para los trabajadores del Congreso”, escribió Salamanca en sus redes sociales. Para él, la nueva edificación es una necesidad.
En diálogo con este medio, Salamanca también dijo: “Hasta donde sé es una proposición para construir un nuevo edificio de oficinas atendiendo a una necesidad que tiene el Congreso de poder brindar espacios dignos a los trabajadores, a los congresistas, a los asesores y a los funcionarios de planta que laboran en el Congreso, tanto en Senado como en Cámara”.
Lo más leído
Y continuó: “Sería una proposición muy buena, toda vez que se requiere para estos funcionarios que están en hacinamiento, trabajando en los pasillos o desde sus casas, estar en espacios dignos y seguros en materia laboral”, añadió el boyacense.
La proposición que no se ha puesto a consideración de las comisiones económicas del Congreso pero ya genera controversia, habla textualmente de la necesidad de adicionar 15.000 millones de pesos para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes, además de las que proporciona el Congreso, la Policía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), y otros 120.000 millones de pesos para la “ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara en Bogotá”.
La pregunta que queda en el ambiente es, ¿cómo el Gobierno de Gustavo Petro destinará 120.000 millones de pesos en un momento de crisis económica, según ha dicho el propio Jefe de Estado?, ¿tiene el aval del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla? El alto funcionario, hasta la mañana de este miércoles 18 de septiembre, no se ha pronunciado.
Esta proposición que ya sido firmada por varios congresistas ya genera reacciones y suspicacias.
El excandidato presidencial y hoy presidente de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, cree que podría tratarse de una “negociación a espaldas de los colombianos”. E informó que en la mañana de este miércoles “empieza una reunión en La Casa de Nariño con representantes y senadores que buscarán aprobar el desfinanciado presupuesto que busca Gustavo Petro. Se sabe que hay una propuesta de, léase bien: 120.000 millones de pesos para hacer un nuevo edificio al servicio del Congreso ¿Ese es el precio que nos costará más miseria por cuenta de esa aprobación?”, preguntó.
Mientras que el concejal de Bogotá, por el Centro Democrático, Daniel Briceño, calificó la proposición como “indignante”.
“No les basta con el derroche de más de 90 mil millones de pesos que ya hizo el impresentable representante y expresidente de la Cámara, Andrés Calle”, afirmó.
Se desconoce si el grueso de congresistas avalarán la proposición y si tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda.