POLÍTICA
“El presidente debería reorganizar su equipo de gobierno”: la petición de un congresista del Pacto Histórico tras llegada de Benedetti
El representante Heráclito Landínez cree que quienes tengan interés político en 2026 deberían dar un paso al costado.
El congresista del Pacto Histórico Heráclito Landínez es uno de los parlamentarios de izquierda más serios, ponderados y respetados.
Este martes, 26 de noviembre, horas después de que el país conociera la crisis que generó en la Casa de Nariño el arribo del exembajador Armando Benedetti, el congresista dijo públicamente que es hora de que el presidente Gustavo Petro sacuda a su equipo de máximos colaboradores.
“En estos momentos el presidente Gustavo Petro debería reorganizar su equipo de gobierno. Debería hacer algunos cambios en su equipo ministerial y directores de equipo administrativo. Creo que es el momento de reconocerle el gran trabajo que han hecho algunos ministros, ministras y directores de departamentos administrativos y reconfigurar su equipo de gobierno para ejecutar en el tiempo que queda, 2026, su Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Landínez.
El congresista estimó que es el momento en que si algunos ministros o directores quieren participar del ejercicio político, den un paso al costado y permitan que el presidente reorganice su equipo de gobierno.
Lo más leído
Aunque Landínez no lo dijo, su pronunciamiento se produjo horas después de que el país conociera que algunos ministros estaban incómodos por el arribo de Armando Benedetti a la Casa de Nariño después de renunciar a la Embajada de Colombia ante la FAO.
El encuentro de Benedetti con Gustavo Petro y la directora del Dapre, Laura Sarabia, generó un terremoto político en el gabinete ministerial, que le preguntó directamente al jefe de Estado cuál sería el nuevo papel de Benedetti en el alto Gobierno.
Reclamaron internamente las investigaciones que cursan contra Benedetti en la Corte Suprema de Justicia, también los señalamientos frente al comportamiento del diplomático con su esposa en España, además de los secretos sobre la campaña política de Petro que terminaron al descubierto tras los enfrentamientos entre el político barranquillero y su exasistente, Laura Sarabia.
Aunque la tensión al interior del Gobierno fue mayúscula, Petro siguió adelante con su decisión de convertir a Benedetti en su nuevo asesor.
Por eso, tras una reunión de dos horas este lunes, 25 de noviembre, el también exembajador de Colombia en Venezuela llegó este martes al Congreso, transitó por sus pasillos, se reencontró con grandes amigos y empezó a reafirmar los puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, pidió al presidente Petro un cambio en el gabinete y su equipo de trabajo. ¿Cuál es la razón? https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/5D8fNXjYzx
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 26, 2024
SEMANA conoció que Benedetti no reemplazará al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. La idea es ayudar a impulsar desde la Casa de Nariño las reformas de Petro en el Congreso.
Volviendo a Heráclito Landínez, el congresista tiene claro que gran parte de los ministros renunciarán en los próximos meses porque tienen intenciones de aspirar al Senado. Otros lo harán después de febrero porque pretenden reemplazar a Petro en la contienda presidencial de 2026.
Personas cercanas al jefe de Estado estiman que el tiempo de la unidad nacional ya pasó. Y ahora es momento de que el petrismo avance con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo. Por eso, no se descarta que Gustavo Petro radicalice su equipo de máximos colaboradores y termine sus dos años con funcionarios exclusivamente de izquierda.