Política
El presidente del Senado, Efraín Cepeda: “No aceptamos votar una tributaria a ciegas, los colombianos esperan que discusión no sea en cuartos oscuros”
El Gobierno radicó este martes una nueva reforma tributaria en el Congreso. El Senado ya le está haciendo el quite.
Las tensiones entre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y la Casa de Nariño aumentan con el paso de los días.
Este miércoles, 11 de septiembre, el dirigente conservador leyó públicamente un oficio firmado por varios congresistas donde dejaron claro que no aprobarán la reforma tributaria que este martes radicó en el Congreso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Lo que aquí decimos es que no aceptamos votar una reforma tributaria a ciegas”, dijo.
Y con un tono fuerte pidió respeto por la independencia de poderes y le envió un mensaje contundente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“En este momento tengo que pedir respeto por la independencia. Ministro Juan Fernando Cristo, el Ejecutivo no es jefe del Legislativo: ¿12 billones sin discusión? Eso no es serio poner a un Congreso a que dé un cheque en blanco para rellenar sobre cómo se consiguen 12 billones de pesos a espaldas del país”, dijo.
Recordó que “nosotros como congresistas nos debemos a los colombianos que nos eligieron en las urnas y a ellos debemos rendirles cuentas. Ellos están esperando que una discusión de una tributaria no sea de espaldas a ellos ni en cuartos oscuros, sino de frente a los colombianos”.
Esta no es la primera vez que Efraín Cepeda arremete contra el proyecto de presupuesto 2025 del Gobierno Petro.
Cepeda le dijo de frente a Gustavo Petro que en el Senado no fungirán como “notarios” aprobando los proyectos del Gobierno. El encuentro ocurrió la semana anterior en la Casa de Nariño.
“El tema de la concertación en las diferentes iniciativas legislativas, lo dije durante mi discurso de posesión, aquí hay que concertar, notarios no somos ni en el Congreso ni en el Partido Conservador, de manera que las reformas se deben consensuar”, expresó el conservador.
Tras la reunión, Cepeda entregó un balance de la charla que sostuvo con el presidente: “Le hablé de la muy mala ejecución presupuestal que el año anterior fue la peor en los últimos 15 o 20 años, que esta todavía no despega y que ministros que no ejecuten tenían que recortarles el presupuesto y pasárselo a las carteras que sí ejecutarán para que la plata le llegue a la gente. Le hablé del tema de la problemática de las licencias ambientales que nunca salen de la Anla y hoy están estancadas; por ejemplo, la licencia del canal del Dique, que es una obra eminentemente ambiental”, contó.
Además, le anunció a la prensa que tiene los votos necesarios para el hundimiento de la iniciativa en el Congreso. Esas declaraciones generaron la molestia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Dañan la confianza”, aseguró.
Precisamente, después de las advertencias de Efraín Cepeda, las comisiones económicas conjuntas de la Cámara y el Senado no lograron en la tarde de este lunes ponerse de acuerdo frente al monto del proyecto de presupuesto del Gobierno Petro que está estimado en 523 billones de pesos, pero que, a juicio de la oposición y sectores independientes, está desfinanciado. Por eso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no tuvo otra alternativa que radicar una nueva reforma tributaria.