Política
El presidente Gustavo Petro comparó la invasión de Rusia a Ucrania con el conflicto entre Israel y Palestina: “¿Por qué esa doble moral?”
Según el mandatario colombiano, solo superando estos conflictos se puede pensar en el cambio climático y trabajar para evitar su impacto a tiempo.
Este 15 de septiembre, durante sus intervención en la Cumbre G77+China, llevada a cabo en La Habana (Cuba), el presidente Gustavo Petro solicitó la realización de dos conferencias de paz: una, por la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, y otra por el conflicto entre Israel y Palestina, en Oriente Medio. El mandatario afirmó que solo superando estas situaciones de la agenda global, el mundo le podrá prestar la atención al cambio climático.
El jefe de Estado colombiano pidió dar la lucha por la paz entre las naciones en mención, sin necesidad de tomar partido por una u otra. Incluso comparó ambos conflictos.
“Démosle la guerra para superarla. No porque tengamos que tomar partido entre Rusia o Ucrania, sino que deberíamos comparar dos situaciones explícitamente en el debate mundial de hoy. ¿Cuál es la diferencia de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina?”, planteó el presidente Gustavo Petro en la cumbre.
Pero los interrogantes del mandatario no se detuvieron ahí. Además, se refirió a la “doble moral” de algunos que buscan darle solución al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero no proponen lo mismo para lo que ocurre entre Israel y Palestina.
Lo más leído
“¿Y por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Rusia y Ucrania contra Rusia y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino si es lo mismo?”, agregó el presidente Petro.
Fue luego de esos interrogantes que el presidente Petro planteó la posibilidad de dos conferencias de paz. Sin tapujos, el presidente Petro le pidió al G7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), plantearle tal alternativa a las Naciones Unidas. Solo superando estos conflictos se le podrá prestar atención al cambio climático, que exige soluciones a nivel global, según él.
“No sería la hora de que el G7 le planteara a las Naciones Unidas y a los poderes del mundo que llegó la hora de hacer dos conferencias de paz inmediata en bien de la humanidad y para abrir los espacios de discusión en que el mundo sí tiene que entrar: la crisis climática. Es una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania y una conferencia de paz, al mismo tiempo, sobre la ocupación Palestina”, opinó.
Acerca del cambio climático, el presidente planteó las consecuencias que puede conllevar el hecho de no prestarle atención a tiempo. Es más, vaticinó cómo sería el futuro en caso de no tratar esta problemática a tiempo.
“Un mundo así es inconcebible, sería violentísimo. ¿Cómo será la política cuando las tierras sean inhabitables? ¿Habrá democracia o barbarie?”, expuso el presidente Petro.
Deuda por acción climática, una propuesta que toma forma
En su intervención, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la propuesta de acción climática a cambio de deuda externa, de la que ha hablado no solo en instancias internaciones, sino en eventos a nivel nacional.
Días atrás, en la clausura de la cuarta edición de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena, el presidente Gustavo Petro afirmó que un equipo con integrantes de otros países está trabajando para la formalización de la propuesta.
“Lo dejamos para que ustedes, como banca pública de desarrollo, la analicen. Ya se creó un equipo de expertos entre Francia, Kenia, Ghana y Colombia para llevarla como una propuesta completa y acicalada teóricamente a la próxima COP y a la próxima reunión de las Naciones Unidad en Nueva York, que son los eventos que ojalá dejen de ser retóricos y permitan la construcción de los instrumentos para potenciar la vida en el planeta”, agregó.