Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez
El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la Ministra de Minas, Irene Vélez | Foto: Foto equipo de trabajo Petro y Presidencia

Política

El presidente Gustavo Petro defiende a capa y espada a ministra de Minas; dijo que “ella sabe de la materia”

Luego de que se conociera el error de la jefe de esa cartera en el Congreso, el mandatario salió a respaldarla.

13 de septiembre de 2022

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a estar en el ojo del huracán luego de varias salidas en falso que han quedad registradas en medios de comunicación.

Ahora, debido a que leyó un documento en medio de un debate en el Congreso, situación que está prohibida por la Ley 5, tal como se lo recordó el representante Inti Asprilla, las críticas comenzaron a llover por redes sociales. Ante esto, Gustavo Petro salió en defensa de Vélez y aseguró que se está desinformando a la ciudadanía sobre lo ocurrido por la ministra en las instalaciones del Congreso.

“Si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia. No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohibe leer. El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”(sic.), se lee en el perfil oficial del mandatario colombiano.

Luego siguió dando más argumentos, los cuales demostraban su inminente defensa hacia las críticas que recibió la ministra.

“Primero se burlaron del decreciniento. Resulto que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero enérgético Despues del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal. El subsidio a la gasolina. Luego, que leía en el Congreso desconociendo la ley quinta y resulta, pero lo ocultaron, que la ministra le explicó al Congreso los elementos para cambiar la fórmula de cobro de las tarifas eléctricas”, se lee en sus otras publicaciones de Twitter.

Para finalizar recordó que esta misma situación la vivió en la alcaldía de Bogotá cuando decidió cambiar el modelo de aseo que tenía la capital en ese momento y que generó una crisis sanitaria en la capital.

“En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se estan escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos. Esta situación ya la viví en la alcaldia cuando cambie el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector électrico”, finaliza el mandatario.

Las embarradas de la ministra Irene Vélez

La ministra fue citada por la Comisión V del Senado de la República para que explicara las medidas que se están tomando ante el incremento de las tarifas de energía en el país, especialmente, en los departamentos de la costa Caribe.

Vélez comenzó su intervención leyendo un discurso que había preparado. “La decisión de este gobierno es bajar las tarifas de energía”, alcanzó a decir antes de que el senador Inti Asprilla la interrumpiera para hacerle un llamado de atención porque está prohibido leer intervenciones en el Congreso.

También se armó toda una polémica por cuenta de una declaración que dio en la que aseguró que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina era de 10.000 billones de pesos, cuando en realidad es, según de los expertos, de diez billones.

Horas después de esta salida en falso, Vélez público un trino en el que asegura que “cualquiera se equivoca” y agregó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”.

Hace apenas una semana, la ministra había generado debate cuando planteó una polémica propuesta que ha despertado diversas reacciones entre sectores políticos y económicos del país: pedirles a los países más desarrollados que empiecen a decrecer en sus economías.

“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, manifestó la ministra durante su intervención.

Las declaraciones que ha dado la jefe de esta cartera en las últimas semanas han hecho que tanto políticos como ciudadanos duden de sus capacidades para estar al frente de un ministerio tan importante.