El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

Política

El presidente Gustavo Petro dice que su propuesta de constituyente desatará un debate nacional: “Está bien que así sea”

El mandatario colombiano lanzó una advertencia si no se aprueban las reformas sociales que su Gobierno presentó al Congreso de la República.

Redacción Semana
16 de marzo de 2024

Luego de un agitado discurso que pronunció este viernes desde la ciudad de Cali, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se mostró satisfecho con las reacciones que ha causado sobre la advertencia que lanzó sobre una Asamblea Nacional Constituyente si no aprueban sus reformas.

“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución, porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, advirtió.

Esto ha causado una lluvia de reacciones en diferentes sectores de la sociedad y la política, varios de ellos de rechazo, asegurando, entre otras cosas, que este es un paso más de lo que buscaría Petro: hacerse reelegir para otro periodo presidencial.

Sin embargo, el mandatario, a través de las redes sociales, se mostró conforme con el debate que se abrió en el país en torno al tema de la Asamblea Nacional Constituyente, y publicó un video donde están sus palabras, asegurando que en algunos medios han puesto palabras que no ha dicho.

La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Esta bien que así sea. Como ponen frases que no he dicho o recortan algunas, aquí les dejo el discurso completo frente a la minga en Cali”, escribió esta sábado 16 de marzo en su cuenta de X.

El mandatario colombiano, frente a la minga indígena este viernes en Puerto Resistencia, descartó por completo el diálogo nacional que propuso al principio de su administración.

“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, indicó Petro.

Agregó: “Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta. La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo el mandato de paz y justicia, que es fácil de lograr”.

Estas declaraciones generaron una lluvia de rechazos en algunos sectores sociales y políticos del país. Por ejemplo, el excandidato presidencial Enrique Gómez dijo: “Nos han tildado de exagerados, los tibios nos han llamado alarmistas de manera innecesaria y desde el centro de la política tradicional que hace parte del régimen de complicidades creen erradamente que podrán controlar al dictador”.

Otra de las reacciones llegó por parte de su exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien cuestionó: “¿Es Petro un demócrata?”, a lo que respondió: “Hasta hace unas semanas respondía a esta pregunta recurrente con una frase simple: ‘Creo que sí’. Hoy tengo dudas, por varias razones”.

El exministro enumeró una serie de razones por las cuales se ha sembrado la duda sobre el Petro demócrata:

1. Su cuestionamiento reciente al sistema electoral colombiano afecta adversamente la confianza en la democracia y prepara el camino para un posible desconocimiento de los resultados electorales del futuro (a lo Trump).

2. Su ataque a los medios de comunicación (muy a lo Trump también) con nombre propio y con una retórica encendida.

3. Su uso de las superintendencias como policía política e instrumentos de intimidación. El caso más reciente es el de la SIC con la Registraduría.

4. Su idea de contraponer a la democracia representativa la movilización popular, lo que constituye claramente una forma de presión indebida al Congreso.

5. Sus intenciones de “hacer las reformas por decreto”, a la fuerza. Algunos de los actos administrativos ya emitidos o publicados para comentarios son abiertamente ilegales.