Política

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica: “El peso se cayó porque Colombia no está recibiendo los dólares de la cocaína”, dijo el mandatario

El jefe de Estado realizó una particular explicación de por qué se devaluó la moneda nacional.

16 de diciembre de 2022
El presidente Gustavo Petro se refirió al aumento de la cotización del dólar que este miércoles volvió a romper un nuevo récord tras arrancar el día en $4.800 pesos y deja atrás los $4.767 de la sesión anterior.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una particular explicación de por qué la moneda nacional, el peso, se ha devaluado en los últimos años, frente a otras divisas extranjeras como el dólar o el euro.

En medio de su intervención en la asamblea nacional cocalera que se llevó a cabo en El Tarra, Norte de Santander, fue directo en asegurar que el peso se devaluó no por la inflación o la recesión mundial, sino por un coletazo del negocio ilícito de la cocaína.

Petro indicó que a Colombia ya no le están entrando los dólares producto del narcotráfico, especialmente por la cocaína, al manifestar que el dinero se está quedando en Estados Unidos o en otros países en los que funciona el negocio ilegal.

“El peso colombiano se cayó porque ya no entran los dólares en la misma cantidad de antes, de los del petróleo sí, carbón sí, pero el de la cocaína sí se cayó, evidencia es que los dólares de la cocaína no entran a Colombia”, detalló Petro.

También dijo en su exposición: “Nosotros no tenemos que fracasar (en la lucha contra las drogas), tenemos que construir la sociedad, me parecen pertinentes las propuestas de manera conjunta que se han presentado; por ejemplo, una: si un campesino cultivador de coca no quita su cultivo porque no sabe qué le espera, por ejemplo, el hambre”.

“Si esa desconfianza no le permite dar el paso y observa un cambio estructural en el mercado de la cocaína mundial, porque cambiaron los dueños del narcotráfico, no son colombianos, ya son organismos poderosos y un Pablo Escobar palidecería con lo que está pasando”, anotó Petro.

En ese mismo escenario, el presidente de la República anunció que su Gobierno permitirá que el campesino siga cultivando la hoja de coca mientras que la sustitución de cultivo funcione y así pueda, según el jefe de Estado, trasladarse definitivamente a una opción de cosecha lícita.

En el marco de la primera asamblea nacional cocalera que se llevó a cabo en El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el presidente Petro le dio instrucciones al Gobierno para que se diseñe un programa que cumpla con la finalidad de entregar un negocio sólido y sostenible a los campesinos.

“Se debe diseñar un programa para que un campesino pueda seguir con la hoja de coca mientras funcione el cultivo sustitutivo. Nos van a decir que conviven con ese satán, no, convivimos con la realidad, no solamente no cometer los errores del pasado, se puede hacer con un proceso de diálogo”, sostuvo Petro.

Asamblea nacional cocalera

Tal y como se tenía previsto, inició en el municipio de El Tarra, mejor conocido como el corazón del Catatumbo, subregión del departamento de Norte de Santander, el encuentro de cocaleros que se realiza los días 15 y 16 de diciembre, la cual contó con a presencia del presidente Gustavo Petro.

Este evento es la oportunidad para exponer la realidad de los catatumberos en torno a la problemática de la coca y la sustitución gradual y concertada de los cultivos ilícitos que se ejercen en este territorio afectado por la guerra.

En ese orden de ideas, las poblaciones afectadas hacen estos diálogos entre comunidades, sectores productivos y Gobierno para buscar mejores soluciones y socializar las propuestas de cambio que plantea el mandatario de los colombianos para esta región.

“Esto es una iniciativa que surgió por voz propia del presidente en la visita que realizó el pasado mes de septiembre y a su vez se encuentra apoyado por todas las organizaciones sociales y las comunidades indígenas del pueblo Barí del Catatumbo”, indicó Juan Carlos Quintero, director de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

“El objetivo de este encuentro es escuchar la multiplicidad de sectores del Catatumbo con presencia en la región y tenemos que ver con comunidades que tienen su base económica alrededor de los cultivos de la coca. La idea principal es formular una propuesta alternativa integral de sustitución que por primera vez recoge el consenso regional y permita generar una política pública”, puntualizó el director de Ascamcat.