Política
El presidente Gustavo Petro hablará en la Plaza de Bolívar el 14 de febrero en las marchas para defender las reformas
El jefe de Estado indicó que “llegó el cambio y sus reformas”.
El presidente de la República, Gustavo Petro, empezó a ambientar la convocatoria a marchas que hizo para defender las polémicas reformas que radicará su Gobierno en los próximos días ante el Congreso.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado reveló que el 14 de febrero estará en la Plaza de Bolívar acompañando la movilización, en la cual afirmó dará una declaración ante los asistentes. Allí, se conoció, entregará más detalles del contenido de la reforma a la salud y los otros dos grandes proyectos, la ley pensional y laborar.
De la misma manera, Petro, en medio de las actividades de movilizaciones que se tienen programadas en todas las ciudades del país, manifestó que “llegó el cambio y sus reformas”, iniciativas que han sido criticadas por aún se advierte que no se conoce su contenido.
“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el cambio y sus reformas”, trinó Petro.
Les solicito el favor de hacerle un RT a este mensaje. Nos toca irradiar la información progresista lo más que podamos para cambiar a Colombia. Que desde hoy, cada constructor o constructora del cambio, sea un comunicador o una comunicadora social.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 3, 2023
Presidente Petro defendió reforma a la salud con un texto de su plan de Gobierno: “Sacan borradores no oficiales”
En medio de la fuerte polémica que se ha desatado en Colombia por la reforma a la salud, de la cual varios sectores políticos han advertido sobre las consecuencias que traería para el país, el mandatario colombiano reveló el texto que presentó de su plan de gobierno en defensa de la iniciativa; dijo que se han “sacado borradores no oficiales”.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado lanzó varias pullas en las que advirtió que al parecer se estaría fraguando una estrategia de saboteo a la reforma que será presentada en las próximas semanas por su gobierno en el Congreso de la República.
“¿Qué tendrá nuestra prensa que busca a como de lugar sabotear la reforma a la salud que propone el Gobierno? Sacan borradores no oficiales y papeles viejos para tratar de detener reformas aprobadas por el pueblo en elecciones y que serán presentadas al Congreso”, publicó en su cuenta de Twitter Petro.
Y en otro mensaje señaló el mandatario: “Para que no quede duda que lo que vamos a presentar al Congreso lo aprobó el pueblo en las elecciones. Les presento el programa de Gobierno inscrito en Registraduría referente a la reforma a la salud”.
Para que no quede duda que lo que vamos a presentar al Congreso lo aprobó el pueblo en las elecciones. Les presento el programa de gobierno inscrito en registraduría referente a la reforma a la salud. pic.twitter.com/HuOp8SJHPo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 2, 2023
En el texto que compartió Petro en las redes sociales se puede apreciar varios puntos del contenido de su plan de Gobierno que reposa en la Registraduría.
“Garantizaremos el trabajo digno, seguro y decente para la totalidad de los trabajadores, abandonando la intermediación y la vulneración de derechos a través de un estatuto del trabajo en salud que garantice la laboralización con estabilidad, la realidad sobre la formalidad, la remuneración justa, la promoción, la formación permanente y la protección de la salud”, dice uno de los apartes del texto publicado por Petro.
También señala: “Para avanzar en la transición, mientras se tramita la reforma en el Congreso, avanzaremos desde el primer año del Gobierno en la instalación de equipos médicos e interdisciplinarios con el modelo de salud preventiva y predictiva a las zonas más excluidas en campos y ciudades”.
“Desde el primer día de Gobierno desplegaremos un plan de choque intersectorial para enfrentar el hambre y la desnutrición, superar los efectos de la pandemia y reducir la mortalidad materna, perinatal e infantil. No más niños y niñas muertos por hambre en Colombia. Seguido a ello realizaremos una estrategia de promoción, prevención y atención en materia de salud mental y manejo del consumo de sustancias psicoactivas”, anotó Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria arremete contra la reforma a la salud
El jueves de esta semana, el exministro de Salud y ministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, reconoció que fue el autor de un documento que contiene fuertes críticas a la reforma a la salud.
“El documento sobre la reforma a la salud que está circulando en medios de comunicación lo escribí días antes del Consejo de Ministros que tuvimos en Villa de Leyva. Allí lo expuse en su totalidad y fue discutido ampliamente por todo el gabinete. Creo en la deliberación y en la posibilidad de lograr consensos para construir las reformas que el país necesita. Seguiré aportando con responsabilidad y buen juicio en las discusiones internas de gabinete. Mi compromiso con el gobierno del presidente Petro sigue firme”, sostuvo Gaviria.
Sumado a ello, en un documento de cuatro páginas que SEMANA conoció están descritas las principales objeciones de quien se desempeña como ministro de Educación. Allí, en sus palabras, resume en cinco ítems las principales deferencias.
Y es que, aunque desde el comienzo, con franqueza, Gaviria señaló discrepancias con la reforma de su compañera de gabinete, Carolina Corcho, hasta ahora se tiene un pronunciamiento más amplio.
Gaviria, quien fue ministro de Salud durante cinco años, comienza señalando que la propuesta del Gobierno no tiene un panorama completo y que se culpa solamente a las EPS de la situación actual del sistema.
“Todo esfuerzo reformista debe empezar por un diagnóstico, por un análisis de lo que funciona y no funciona, por una evaluación de las capacidades y las heterogéneas realidades territoriales. Esto no ha ocurrido con la reforma a la salud que ahora se propone”, se lee en el texto.
A línea seguida, afirma que se insinúa que la mayoría de los problemas se originan en la administración privada y pública. “Como si eliminar las EPS fueran una solución a los problemas de insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdad territoriales”, indicó finalmente.