Política
El presidente Gustavo Petro y el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron en Dubái para hablar del Metro y su futuro
Es el primer encuentro entre el actual mandatario de Colombia y el ganador en las pasadas elecciones regionales de la capital del país.
El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió este domingo, 3 de diciembre, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la COP28 que se desarrolla en Dubái.
Según confirmaron, en el encuentro expresaron sus posturas frente al Metro de Bogotá y su futuro, así como otros temas de interés, entre los que se destaca la financiación del sistema de transporte de la ciudad, proyectos de educación superior y el fortalecimiento de la primera infancia.
A través de sus redes sociales, Galán señaló que habían sostenido “una conversación respetuosa”, en la que hablaron de diferentes temas, entre ellos “la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte de Bogotá”.
Hoy en Dubái me reuní con el presidente @petrogustavo. Tuvimos una conversación respetuosa. Hablamos sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre y… pic.twitter.com/JqT1U9gnyd
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 3, 2023
Entre los temas que también se discutieron en este primer encuentro entre ambos líderes políticos, que se encontraron en Dubái en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se cuentan “educación superior, lucha contra el hambre y cómo avanzar en la atención integral de la primera infancia”.
Lo más leído
“También cada uno expresó su posición sobre el Metro de Bogotá. Esta seguramente será la primera de muchas reuniones y el inicio de un necesario trabajo conjunto por Bogotá”, manifestó el alcalde electo de la capital de Colombia en sus redes sociales.
Galán también informó que ha sostenido varias reuniones clave en los últimos días para el futuro de Bogotá, en el marco de la COP28. Entre los temas se encuentra la financiación internacional para el sistema de transporte público.
“En primera instancia hablamos de cómo lograr conseguir financiación para el sistema de transporte público, cómo lograr que esa renovación de la flota, ese cambio por vehículos eléctricos tenga también apoyo nacional en Colombia y eventualmente también internacional”, señaló Galán.
También conversó sobre la recuperación de la cuenca del río Bogotá, así como sobre herramientas que están siendo utilizadas con éxito en otras ciudades del mundo para mejorar el tráfico en el corto plazo.
“En segunda instancia tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la forma como podemos financiar la recuperación de toda la cuenca del río Bogotá, no solamente pensar en cómo hacer infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua para Bogotá en los próximos años, sino también recuperar la cuenca del río Bogotá como una gran fuente hídrica para la ciudad”, indicó.
En el marco de la #COP28, en Dubai, hemos tenido reuniones claves para el futuro de Bogotá. Conversamos sobre posibilidades de financiación internacional para el sistema de transporte público sostenible y la recuperación de la cuenca del Río Bogotá, así como sobre herramientas… pic.twitter.com/RDUE6bWqrn
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 2, 2023
Sobre el tema de movilidad, Galán señaló que tuvo la oportunidad de hacer contactos para conocer herramientas que están utilizando en otras ciudades para mejorar el tráfico en corto plazo. “No solamente es ver, no solamente es mirar al desarrollo de grandes obras de infraestructura, sino gestión del tráfico, sistemas de semaforización inteligente, inteligencia artificial, con todo eso podemos también actuar”, dijo.
“Y en eso se combina también con conocer experiencias de ciudades que han construido grandes obras, obras de transporte público, más o menos al mismo tiempo, es decir, muchos proyectos al tiempo, lo que le va a pasar a Bogotá y entender cómo lo hicieron para poder garantizar que se hagan bien, por una parte, y que no afecten tanto la vida de las ciudades”, señaló Galán.