Política
El presidente Petro anunció ofensiva contra las disidencias de las Farc en el Cauca: “Son asesinos del pueblo y traficantes”
La declaración del jefe de Estado se dio tras la polémica por el asesinato de cuatro militares en Argelia, a manos de la estructura Carlos Patiño.
La muerte de cuatro militares a manos de las disidencias de las Farc en Argelia, Cauca, desató toda una polémica nacional, debido a que la estructura Carlos Patiño se quedó con los cuerpos de los soldados asesinados y los exhibió a través de las redes sociales como un trofeo de guerra.
Luego de la polémica que se generó, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo que viene sucediendo en esa región del país y fue contundente con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, autores del atroz crimen de los uniformados.
“La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”, manifestó a través de su cuenta en X, antes Twitter, el mandatario colombiano.
La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá https://t.co/mvL1s3nHlF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 6, 2024
La muerte de los uniformados se confirmó el sábado por parte de las Fuerzas Militares. Sin embargo, horas después las disidencias de las Farc publicaron una serie de mensajes en redes sociales, donde aseguraban que tenían en su poder los cuerpos de los militares, que los habían dejado botados.
Tendencias
Fue precisamente la estructura Carlos Patiño, que opera allí, la responsable de su muerte, en medio de combates que iniciaron desde el pasado jueves, 2 de mayo. El Ejército fue siempre enfático en que ellos no habían abandonado a los uniformados y que las condiciones de la zona impedían su traslado.
Las autoridades revelaron este domingo que el responsable del homicidio de los cuatro soldados en Argelia, Cauca, es alias Dumar o Chito, cabecilla de la Compañía Alberto Polo de la estructura Carlos Patiño.
“Este despiadado terrorista amedranta a la población de esta región, ordenando atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares”, aseguró el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, tras recuperar los cuerpos.
De hecho, se conocieron unos audios que están en poder de la inteligencia militar en los que se evidencia la violación a los Derechos Humanos y el no acatamiento del Derecho Internacional Humanitario.
Alias Dumar o Chito, habría dado la orden de no respetarle la vida a los uniformados, “Nada de coger prisioneros, todo hijueputa le mochan la cabeza”, dice Dumar mientras otros celebran la decisión con un grito de “Eso me gusta”, la conversación se habría dado a través de un radio teléfono.
Giraldo aclaró que frente a la polémica que se generó sobre si el Ejército tenía tenían o no los cuerpos de los dados, siempre priorizaron la integridad de los uniformados víctimas por esa razón decidieron esconderlos: “Es importante aclarar que durante los fuertes combates, el comandante de la maniobra en el terreno toma la decisión de proteger la integridad de los heridos, capturados y la vida de los soldados que conforman su unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas”, dice.
Según los datos entregados, fueron casi unidades militares las que se encontraban en zona rural de Argelia y los disidentes que los rodearon dobla el número, así lo dejó claro el general Federico Mejía, comandante de comando especifico del Cauca. " Fueron 78 hombres los que inicialmente comienzan el desarrollo de la operación, de la fuerza de despliegue rápido # 4, y fueron aproximadamente un grupo de 200 delincuentes de estos delincuentes que transitan en ese corredor, era un bloque mixto que están creando”, explicó Mejía.
Imágenes recopiladas por inteligencia militar muestran como quedó el caserío Bolivia ubicado en zona Rural del Argelia tras el ataque, evidenciando total destrucción.
Desde el comando de las Fuerzas Militares reiteran que contrario a lo que manifiestan los disidentes, en ningún momento los comandantes abandonaros a los soldados que estaban defendiendo los derechos de la población civil, que por lo contrario hicieron todo lo posible para evitar que los delincuentes siguieran ultrajando a los héroes de la patria. Tan pronto vieron la posibilidad de sacar los cuerpos de los uniformados por tierra, los trasladaron en un campero hasta el casco urbano de Argelia y posteriormente a Medicina Legal de Popayán.