Política

Presidente Petro intenta rescatar su reforma a la salud y le pide al Congreso “salvarla”

Esto dijo el jefe de Estado durante un discurso en Cartagena con motivo de la entrega de equipos de salud.

Redacción Semana
12 de abril de 2024
El presidente Gustavo Petro entregó equipos de salud en Bolívar.
El presidente Gustavo Petro entregó equipos de salud en Bolívar. | Foto: Captura en pantalla

El presidente Gustavo Petro no llegó al Congreso de Asofondos en Cartagena, donde lo estaban esperando para que entregara las palabras de cierre de ese evento que congrega al sector de los fondos privados en el país.

Pese a que el jefe de Estado dejó hasta el último momento la expectativa sobre su participación en el evento, en el que estaba agendado para dar las palabras de cierre a las 5 de la tarde de este viernes (12 de abril), el mandatario sí mantuvo su agenda en el departamento de Bolívar, pero para entregar equipos de salud para el departamento.

El presidente Petro sostuvo que ya se van a completar dos años de discusiones sobre los cambios en el sistema de salud de Colombia y detalló que aún hay congresistas que tienen en su poder la decisión de modificar el sistema que ha estado funcionado durante poco más de tres décadas.

“Poco a poco la discusión en Colombia a pasado de la barbarie a la construcción de una democracia y la justicia social (...) La prensa se dedicaba a esconder la masacre y el genocidio y ahora trata de meterse, de acuerdo a la manera de ver de sus propietarios, en un debate que no solo le pertenece a ella, no solo a los actores políticos del Congreso, sino a toda la sociedad: cómo tener una salud mejor”, señaló el mandatario y aseveró que “casi todos los dueños de comunicación” son de Bogotá.

El jefe de Estado no solo lanzó dardos contra los medios de comunicación, sino también contra los nueve senadores de la Comisión Séptima que respaldaron el hundimiento de la reforma a la salud el pasado miércoles 3 de abril.

“Cuando por razones yo diría mercantiles, una parte del Congreso dice no votamos por esa reforma a la salud que establece un sistema preventivo, están votando contra la mujer, tanto en la fuerza fundamental que se podría organizar para prevenir la salud, para prevenir la enfermedad, incluso la muerte, como en el paso de los pacientes porque lo que hemos logrado determinar a partir de las estadísticas es que los indicadores de salud que más fallan son los que corresponden precisamente a las mujeres”, sostuvo el presidente Petro.

El jefe de Estado fue más allá y le pidió a los congresistas “salvar” la reforma a la salud, haciendo referencia a la comisión especial integrada por los presidentes de las comisiones del Senado que tendrá que estudiar la apelación contra la sesión en la que se votó el hundimiento de la reforma a la salud que fue presentada por el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias.

“Ya veremos qué pasa el lunes: si el Congreso le da la cara al pueblo o le da la espalda. Si el Congreso demuestra que está abierto al alma popular o simplemente espera los aplausos, y otras cosas, de los negociantes y bandidos”, agregó el presidente Petro.

Asimismo, el mandatario puso en duda las cuentas del sistema de salud: “Ahora cada investigación nos va mostrando que en un año cualquiera se perdieron cinco, seis o nueve billones de pesos. Cantidades billonarias del dinero público que se fue por unos vasos capilares, complejos, escondidos ante la mirada pública, siendo el dinero público el que corría por allí a unas alcantarillas que finalmente terminan en las cloacas de los bolsillos particulares de los mismos dueños de las EPS que sí tienen para comprar clubes de golf, casas en Miami, jets privados y particulares”.

En el evento también estuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aprovechó el espacio para reclamar que el Congreso apruebe las reformas laboral y pensional, después de que el Senado hundiera el principal proyecto de su agenda política: la reforma a la salud. Es más, este viernes el presidente Petro anunció que presentará una nueva reforma tributaria.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, le dijo al mandatario colombiano que “también está en contra de algunas prácticas que realizan las EPS en Colombia, por ejemplo, la integración vertical. Las EPS crearon sus propias clínicas” y le reclamó inversión en el sistema de salud.

“Necesitamos una clínica con mejores condiciones donde las madres van a tener sus hijos. Nosotros estamos trabajando con las uñas. Lo que nos llega del giro de las EPS, con lo que se gasta el funcionamiento, no nos deja recursos para invertir”, llamó la atención el gobernador de Bolívar.