POLITICA
“El presupuesto de la salud quedó desfinanciado en más de 10 billones de pesos”: la advertencia de Paloma Valencia
La senadora del Centro Democrático hizo un análisis detallado de los sectores que sufrirán un impacto en el nuevo año.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, le confirmó al país que el presupuesto para la salud de los colombianos en 2024 quedó desfinanciado en más de diez billones de pesos. Y aclaró que, aunque presentó proposición para adicionar recursos al sector, fueron negadas en el Congreso.
La dirigente hizo un análisis detallado de cada una de las cifras que le preocupan y concluyó, entre otras, que el presupuesto aprobado por el Congreso en la noche de este miércoles, 18 de octubre, no tiene en cuenta los costos de la reforma a la salud, cuyo proyecto tiene la mitad del articulado aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes.
“Sigue el país sin las cuentas finales de cuánto cuesta la reforma”, expresó Valencia.
De acuerdo con la senadora, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo “señaló que los presupuestos máximos están desfinanciados en 2.65 billones de pesos para 2024. A esto se suman las deudas existentes por 1.5 billones en el año 2022 y a la situación no resuelta del segundo semestre de 2023″.
Según Valencia, el presupuesto 2024 “no tiene en cuenta la insuficiencia de la UPC para 2022 ni 2023, tampoco la des capitalización de EPS. ¿Cuáles son los cálculos de UPC para 2024?”, preguntó.
“El MinHacienda no avaló nuestra proposición para pagos de no PBS de años anteriores al 2020. Hoy las deudas de los años anteriores al 2020 superan los 2,6 billones de pesos”, destacó la congresista.
El aseguramiento -según Valencia- solo crecería un 13,7 % en 2024 con el presupuesto aprobado. “Esto es insuficiente. Se necesita una UPC diferencial”, expresó.
Informó que un esfuerzo propio de la nación se reduce para aseguramiento. “Crecimiento de ingresos proviene de Sistema General de Participaciones, y destinación específica de imprenta”, destacó.
“Regímenes especiales (FF. MM., Fomag, Ferrocarriles) son costosos: cerca $ 9,0 billones año. Representan un 13,5 % del gasto en salud y apenas 4,2 % de afiliados. Deberían revisarse en una posible reforma”, dijo.
Y añadió que persiste la desfinanciación por el Soat. “El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo estima que el hueco son 850 mil millones de pesos. Aún está pendiente saber de la adición presupuestal, hacia dónde van a dirigir un billón de pesos”, precisó.
“El déficit del sistema de salud es de más de diez billones de pesos. El Gobierno no se comprometió a saldar ninguno de estos rubros. La deuda en aseguramiento y presupuestos máximos supera los ocho billones de pesos”, concluyó.
Así como Paloma Valencia, varios congresistas han coincidido con las preocupaciones del presupuesto en materia de salud.
La congresista Carolina Arbeláez, quien hace parte de Cambio Radical, denunció durante un debate en el Congreso “cómo se está propiciando una inminente crisis financiera en el sistema de salud”.
Según Arbeláez —una de las dirigentes críticas al gobierno de Gustavo Petro—, “se redujeron diez billones de pesos al presupuesto para la salud en el 2024″.
De acuerdo con la congresista, el propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reconoció que están desfinanciados más de 19 proyectos del sector.
“Es el mismo ministro de Salud quien ha reconocido que de 19 proyectos que se tiene hay un déficit de diez billones de pesos en el presupuesto general de la nación, es decir, es el Ministerio de Salud quien solicitó 72 billones de pesos de presupuesto, pero, desafortunadamente, lo que vemos reflejados o autorizados son 62.5 billones para ser más exactos. No estamos evidenciando cómo va a llegar el gobierno del cambio a esos territorios en manera presupuestal para manejar la red, los hospitales, la dotación”, explicó.