Miguel Uribe lanzó pullas a Gustavo Bolívar por el Día sin IVA.
El senador Miguel Uribe cuestionó a Gustavo Bolívar por un proyecto que sería de autoría del Centro Democrático. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El proyecto de ley ‘vivo’ para reducir el sueldo de los congresistas es de autoría del Centro Democrático”: Miguel Uribe le reclamó a Gustavo Bolívar

La iniciativa fue presentada por la senadora Paloma Valencia con apoyo del Centro Democrático. Posteriormente hicieron acuerdos con el Pacto Histórico para sacarlo adelante pero eso terminó por romperse.

7 de diciembre de 2022

En medio de la polémica por el aumento de salario que recibieron los congresistas en las últimas horas por parte del presidente Gustavo Petro, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, le reclamó a Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, que el proyecto que sigue andando en el Congreso es de la bancada uribista.

“Gustavo Bolívar vale la pena decir que el proyecto de ley ‘vivo’ para reducir el sueldo de los congresistas es de autoría del Centro Democrático. Ya fue aprobado en plenaria de Senado y lo seguiremos impulsando”, aseguró el senador Miguel Uribe.

Bolívar se mostró en contra del aumento del salario de los parlamentarios que se hizo en las últimas horas por parte del Gobierno. Dijo que ha presentado varios proyectos para bajar el sueldo de los congresistas, pero que solo uno “sigue vivo”.

“Indignante que nuestro salario llegue a 38 millones de pesos mientras la mayoría de colombianos ganan 1 millón o menos. He presentado 4 proyectos de ley para rebajar el salario de los congresistas y no ha sido posible. Queda un proyecto vivo. Solo la presión ciudadana puede hacerlo ley”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

A la iniciativa a la que hacen referencia los congresistas es de autoría de la senadora Paloma Valencia, que avanza en el Congreso, y que establece que va a quedar un tope de 25 salarios mínimos, además de un impuesto del 20 % entre el 2022 y el 2026. Se trata de un proyecto de acto legislativo de la congresista, que está acompañado de toda la bancada del Centro Democrático.

El proyecto fue aprobado en la plenaria del Senado y pasó a su trámite en la Cámara de Representantes, sin embargo, hasta el momento no ha sido citado en la Comisión Primera, lo que ha generado dudas sobre si logrará ser aprobado en esos dos debates antes de que finalice el año, ya que de lo contrario terminaría hundiéndose.

A pesar de que es de origen del partido de oposición, en algún momento se unieron con integrantes de la bancada del Pacto Histórico, entre ellos Gustavo Bolívar, para mostrar cohesión y sacar adelante la iniciativa.

Sin embargo, en la plenaria del Senado se generó un gran debate porque la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde presentó una proposición que fue avalada para que la reducción de salario sea a partir del momento en que la ley sea aprobada. Desde el Centro Democrático denunciaron que se trataría de una ‘jugadita’, porque eso llevaría a que la norma se pueda caer en una eventual revisión de la Corte Constitucional.

En ese momento, Valencia le reclamó a las bancadas cercanas al Gobierno haber aprobado ese punto del proyecto. “El Pacto Histórico incumple el acuerdo que habíamos hecho de votar el impuesto sobre los salarios de congresistas para lograr la reducción. Ponen un límite inmediato que será declarado inconstitucional”, aseguró Valencia.

Otro de los que se mostró en contra de ese hecho fue el senador Miguel Uribe. Según dijo el congresista uribista, con esa proposición se cayó la posibilidad de reducir el sueldo de los parlamentarios y altos funcionarios del Estado.

“Angélica Lozano y el Pacto Histórico con una proposición que viola tratados internacionales y que la Corte Constitucional seguramente una vez llegue al control de constitucionalidad declarará exequible. En ese orden de ideas, este proyecto se cae por cuenta de los mismos oportunistas que llegan al Congreso rebajarse los privilegios pero cuando están aquí hacen todo lo contrario”, cuestionó Uribe.

El trámite de una ley que reduzca el salario de los congresistas sigue enredado, y mientras tanto, el presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto para subirles el salario para que ganen alrededor de 38 millones de pesos mensuales.

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, le pidió al presidente de la Cámara David Racero que se pueda discutir el proyecto pronto para que no naufrague.

“Los proyectos anunciados para disminuir salario están estancados en Comisión. Colegas congresistas, insto a poner acelerador a este asunto vital. Ciudadanos, sigan presionando, injusticia debe terminar”, pidió Racero.