Home

Política

Artículo

La senadora Paloma Valencia se mostró en contra del Instituto de Agua para La Guajira.
La senadora Paloma Valencia se mostró en contra del Instituto de Agua para La Guajira. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El reclamo de la senadora Paloma Valencia: el Gobierno quiere volver a crear el Instituto para el Agua en La Guajira

Además, dijo que se estaría pensando colocar nuevamente al supuesto líder cristiano Alfredo Saade.

Redacción Nación
22 de octubre de 2024

La senadora Paloma Valencia se quejó a través de su cuenta de X porque en el orden del día de la plenaria del Senado para este lunes, 21 de octubre, estaba programado un proyecto radicado por el Gobierno con el que se busca crear el Instituto para el Agua en La Guajira. Una idea que el presidente Gustavo Petro lanzó por decreto, pero que la Corte Constitucional le terminó tumbando.

“Hay un proyecto con el que el presidente Petro quiere volver a crear el famoso Instituto para el Agua de La Guajira. Esto se le cayó con el famoso decreto de emergencia, donde básicamente decidieron escoger a dedo y terminamos en los carrotanques dañados y en toda esa plata que se perdió”, aseguró la congresista del Centro Democrático.

Según Valencia, ese instituto sería para más burocracia desde el Gobierno. Además, alertó que se estaría planteando nuevamente que el polémico Alfredo Saade, un supuesto pastor cristiano petrista, sería nuevamente el gerente de ese proyecto, como inicialmente se propuso.

“Es el pastor Saade. Sí, el mismo que anda calumniando a todos los miembros de la oposición y que por eso ya tiene varias demandas penales. El mismo que se inventó el famoso golpe de Estado y el atentado contra el presidente Petro. La fuente fidedigna, el mismo de la reelección. Ese había que atenderlo y para eso le van a crear un instituto que es hijito del Ministerio de la Igualdad”, reclamó Valencia.

-
En La Guajira siempre ha hecho falta el agua potable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La congresista cuestionó este hecho. “Se gasta la plata en los amigos y dice que le va a ayudar a los más pobres. Porque sí hay gente que en el Gobierno Petro vive sabroso, ¿cierto pastor?”, preguntó.

El Instituto para el Agua había sido creado por el presidente Petro en octubre de 2023 a través de un decreto, hecho que fue criticado por distintos sectores, precisamente, porque reclamaban que se estaba entregando burocracia. Eso se dio en medio de la declaratoria de emergencia social y ecológica del departamento.

El presidente Gustavo Petro acudió a La Guajira para exponer ideas relacionadas con la transformación energética.
El presidente Gustavo Petro ha estado en La Guajira diciendo que solucionará la problemática del agua. | Foto: Presidencia

Otro de los temas que se cuestionaba en su momento era que con eso tenía la facultad de contratar y estructurar directamente los proyectos que fueran necesarios para el departamento, especialmente cuando se conoce que allí se presentan actos de corrupción. Para ese momento no había estallado el escándalo de los carrotanques en La Guajira.

La Corte Constitucional determinó en su momento que no se cumplían los criterios “materiales toda vez que su objetivo no es enfrentar el estrés hídrico sino la ausencia de infraestructura y tecnologías de largo plazo”, dijeron desde al alto tribunal.

Gustavo Petro y Alfredo Saade
Alfredo Saade, un supuesto líder cristiano, acompañó a Petro desde la campaña. | Foto: SEMANA

Y pidieron precisamente que tenía que tramitarse a través del Congreso. “Su puesta en funcionamiento implica acciones de largo plazo que requerirán un diseño burocrático, planificación financiera, identificación de validación de proyectos prioritarios, ejecución de procesos contractuales. El Gobierno nacional puede gestionar una ley ordinaria para crear una entidad descentralizada”, dijeron desde la Corte.

Muchos criticaron en su momento que se le fuera a dar el cargo a Saade y cuestionaron si se trataba de un favor político, ya que, además, no contaría con experiencia para su gestión. De todas maneras, Saade ha recibido los beneficios de ser cercano al Gobierno, como sucedió con contrato que tuvo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) -entidad envuelta en escándalos de corrupción-.