POLÍTICA

“El respaldo en las urnas se ganó a pulso”: Nicolás Petro sobre las dudas de Cathe Juvinao, por el triunfo del Pacto Histórico

La congresista, quien hace parte de la coalición de Gobierno, preguntó si con el mensaje de urgencia al Código Electoral se le estaba pagando algún favor al registrador Alexander Vega. Su pregunta desató un polvorín.

24 de noviembre de 2022
Nicolás Petro y Catherine Juvinao.
Nicolás Petro y Catherine Juvinao. | Foto: SEMANA

A la congresista de la Alianza Verde, Catherine Juviano, le cayeron truenos y centellas este jueves 24 de noviembre cuando se conoció públicamente unas imágenes durante una sesión de la Comisión Primera de la Cámara, en donde preguntó si el mensaje de urgencia del Gobierno de Gustavo Petro al proyecto de Código Electoral obedecía a un posible pago de favores al registrador Alexander Vega, después de las pasadas elecciones.

“El Código Electoral va a volver a salir mal, pero lo peor es que el Gobierno nacional le esté haciendo el juego al registrador, Alex Vega, un señor tan cuestionado, solamente para pagarle las elecciones, me pregunto yo”, dijo la representante, quien desde hace varios meses le viene haciendo críticas al jefe del organismo electoral.

La pregunta en la Comisión no cayó bien. Y más cuando algunos sectores de derecha, especialmente la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, ha dicho públicamente que algo extraño ocurrió con las elecciones de la segunda vuelta porque aparecieron, sorpresivamente, 3 millones de electores en favor de Petro que en primera vuelta no votaron. Lo mismo ha dicho la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. “¿Dónde estaban esos tres millones en la primera vuelta?”, preguntó en su momento la colombo-francesa.

Además, el expresidente Andrés Pastrana cuestionó que después del 13 de marzo el Pacto Histórico recuperara más de 400.000 votos que, extrañamente, según él, no fueron contabilizados en el primer conteo electoral.

Este jueves, Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, dijo que las declaraciones de Juvinao “son una falta de respeto con todos los actores del Pacto Histórico. El respaldo ciudadano en las urnas se ganó con pulso, casa a casa. Con sus comentarios desacertados desconoce el trabajo incansable de las bases y el deseo del cambio”.

A él se han sumado varios congresistas y líderes del Pacto Histórico. Este jueves, ella y Gustavo Bolívar se han sacado los cueros al sol.

“Representante Juvinao: presente pruebas de que el Pacto Histórico le debe favores a Álex Vega. Solo probamos que nos iban a robar 4 curules y las recuperamos. Si no presenta pruebas, le exigimos retractarse de esa calumnia que le hace juego a la derecha o pierde todo respeto”, dijo.

“Cientos de abogados, miles de testigos tardaron un mes en los escrutinios recuperando nuestros votos. Como dice mi compañera Luz Munera, es un atrevimiento y una bajeza, siquiera insinuar que nos robamos un solo voto”, expresó.

Los mensajes fueron y vinieron entre Bolívar y Juvinao a través de las redes sociales y al finalizar la tarde, el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió retirar el mensaje de urgencia que tenía el proyecto de Código Electoral. La razón que entregó la Casa de Nariño es la petición de varios sectores políticos de un tiempo necesario para estudiar la iniciativa.

Cabe resaltar que varios dirigentes del Pacto Histórico, entre ellos, el representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe, habían manifestado la necesidad de estudiar la iniciativa con calma. De hecho, estaba claro que no se alcanzaría a implementar para las elecciones regionales de octubre de 2023.