POLÍTICA
“El riesgo de apagón es real, aunque probablemente no inmediato. Lo preocupante es la falta de acción para evitarlo”: Álvaro Uribe
El líder del Centro Democrático evidenció su preocupación por lo que pueda ocurrir en materia energética en el país.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las alertas que se han generado en los últimos días de un posible apagón en el país, ante la crisis energética que se ha presentado en los últimos meses. “El riesgo de apagón es real, aunque probablemente no inmediato. Lo más preocupante es la falta de acción para evitarlo”, aseguró el expresidente Uribe.
El riesgo de apagón es real aunque probablemente no inmediato. Lo más preocupante es la falta de acción para evitarlo
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 9, 2024
En las últimas horas, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán se refirió a esa posibilidad en el caso de la capital. En el programa Vicky en SEMANA dijo que están considerando tomar medidas para evitar ese punto.
“Eso es un tema crítico también, no es un tema (que) consideramos de los próximos días, pero sí estamos cerca si no se toman medidas (...) Sí estamos en una situación crítica, yo voy a tener una nueva reunión con el Grupo de Energía de Bogotá, Enel, y con otros, para evaluar qué acciones podemos tomar en el corto plazo para reducir el riesgo de que tengamos en el mediano plazo tomar decisiones también de restricción”, aseguró Galán.
El mandatario local agregó que mientras que el agua se surte a nivel regional, la energía se traslada a través de las redes de transmisión. “Uno puede traer energía de otras zonas del país por medio de esas redes, el problema es que esas tienen poca capacidad”, afirmó el alcalde de la capital.
Lo más leído
Galán puso de precedente que desde administraciones anteriores se debió haber tomado medidas que hoy están impactando negativamente el ambiente de la capital. “La ciudad tiene unas redes de transmisión mediante las cuales trae la energía a Bogotá que debería haberse renovado y ampliado su capacidad hace varios años. Bogotá debería tener una capacidad para traer energía superior a la que tiene hoy de manera significativa”, aseguró Galán.
Igualmente, el alcalde dijo que esas redes debían estar en operación desde 2018, es decir, hace seis años, y que hoy no están por diferentes razones, entre ellas temas de licencias ambientales, comunidades que no quieren que les pasen las torres por ahí, entre otros, lo que ha impedido que esos proyectos avancen y se queden atrás.
Por parte del Gobierno nacional, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, descartó que haya riesgo de apagón. “No hay riesgos con los niveles de los embalses que aportan a la generación de energía. Las tarifas de energía no tendrán un incremento ante la situación actual”, recalcó.
Igualmente, afirmó que se siguen adelantando gestiones para controlar la situación que ha dejado el fenómeno de El Niño para que esta situación no se traslade a los usuarios. “Esa es una tarea en la que avanzaremos con la Comisión de Energía y Gas”, aseguró el ministro de Minas.
El riesgo de apagón en el país ha revivido los miedos que se generaron hace 32 años, en 1992, en el gobierno del expresidente César Gaviria, cuando un hecho similar dejó sin electricidad a todos los ciudadanos durante varias horas al caer la noche.
En regiones como la costa Atlántica el asunto fue peor y los períodos sin luz eléctrica fueron de diez horas diarias. Quienes vivieron esta época recuerdan la etapa de oscuridad entre anécdotas. Su rutina diaria cambió, pues debían aprovechar las horas en que el sol alumbraba para todo lo que pudieran. Inclusive, el reloj se adelantó una hora, cambio al que se llamó la Hora Gaviria.
Sobre la posibilidad de un apagón, desde el Consejo Gremial propusieron un nuevo incentivo de ahorro para evitar llegar a esa crisis. A través de una carta, la empresa XM, operadora del sistema interconectado del país, aseguró que los embalses han registrado reservas del 33,54 %, lo que significa cerca de 1,08 puntos por debajo de los mínimos históricos que se registraron en marzo de 2020, cuando se ubicaron sobre 34,62 %.
La entidad aseguró que son varios los factores que están poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico, pues la demanda de energía aumentó cerca de 8,1 % comparado con el mismo mes del año anterior. Además, los aportes hídricos de marzo fueron los más bajos registrados en el país hasta el momento, pues se ubican en un 31,8 %.
“El Consejo Gremial se une al llamado y a todas las recomendaciones que realiza XM S.A E.S.P., a partir de los análisis técnicos, con el fin de que los colombianos puedan implementar el ahorro y la reducción en el consumo de agua y energía eléctrica en hogares y empresas”, comentó el organismo.