POLÍTICA
“El sacerdote contratado será el capellán de la Casa de Nariño; esa figura históricamente ha estado en el palacio presidencial”: Mauricio Lizcano
En diálogo con SEMANA, el director del Dapre entregó detalles de la contratación de un religioso en el palacio presidencial que ha generado polémica, pese a que la figura existe desde años atrás.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, le confirmó a SEMANA la contratación del sacerdote Álvaro Duarte Torres, quien oficia como capellán de la Casa de Nariño, una figura católica que históricamente ha hecho presencia en el palacio presidencial.
La contratación de Duarte ha levantado polvareda entre los opositores a Gustavo Petro, quienes consideran que desde el gobierno no se están reduciendo gastos. No obstante, en realidad Duarte reemplazó al sacerdote José Gabriel Mesa Angulo, quien venía ejerciendo las mismas funciones en el gobierno de Iván Duque.
SEMANA estableció que Duarte Torres, el clérigo que acompañará a la administración Petro en lo que resta de este año, firmó el contrato 304-2022 con la directora Administrativa y Financiera de la Presidencia, Mabel Milena Sandoval.
El religioso devengará 4′917.000 pesos mensuales y sus obligaciones empezaron el 16 de septiembre y se extenderán hasta el 30 de diciembre de 2022.
Aunque los opositores al actual gobierno han hecho creer que el sacerdote fue contratado por la primera dama, Verónica Alcocer, esto no es cierto. El actual gobierno lo reemplazó luego de que se le venciera el contrato a Mesa Angulo, el pasado 15 de septiembre. Este religioso devengó en total 41 millones desde su vinculación, en enero de este año.
“Históricamente la Casa de Nariño ha tenido un capellán”, destacó Mauricio Lizcano. “Toda la vida les han pagado”, añadió.
Esta revista estableció que Álvaro Duarte Torres no fue escogido por la familia presidencial, sino por un acuerdo que existe desde años atrás entre los gobiernos y la Conferencia Episcopal Colombiana, quien tiene la autonomía para designar el religioso que considere. “Es una relación católica e institucional que los gobiernos siempre han tenido con la Iglesia católica”, destacó Lizcano.
Duarte Torres apoyará las labores de fortalecimiento de principios y valores organizadas por el Grupo de Bienestar y Desarrollo de la Presidencia en las que participan los servidores públicos y sus familias, además “propondrá y acompañará al Grupo de Bienestar en los espacios de interacción entre los servidores públicos, promoverá el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida de los servidores públicos, brindará espacios de orientación a los servidores públicos del Departamento Administrativo de la Presidencia”, entre otras actividades.
Esas funciones, además de las celebraciones eucarísticas y jornadas religiosas en el palacio presidencial, son iguales a las que tenía el religioso José Gabriel Mesa.
Duarte es maestro de la Universidad Minuto de Dios, es magíster y doctor en teología y, además, es el director de la Unidad de Espiritualidad Eudista.