POLÍTICA
El Senado avanzó en el proyecto de reforma pensional con mayorías ajustadas, ¿los congresistas escucharon el clamor de las calles?
Estos fueron los detalles de la discusión de la jornada luego del fuerte reclamo ciudadano. Los congresistas siguen firmes en sus posiciones, pero el Gobierno no tiene unas mayorías consolidadas. Hay riesgo de que el proyecto se hunda.
Este lunes 22 de abril el Senado volvió a discutir la reforma pensional, un día después de las multitudinarias marchas en contra del presidente Gustavo Petro y sus propuestas. Uno de los reclamos que hicieron varios ciudadanos y sectores en las calles es que no estaban de acuerdo con la reforma pensional, por lo que la gran expectativa era qué pasaría con el proyecto en el Congreso.
Lo cierto es que el Gobierno logró aprobar catorce artículos nuevos que no generaban mayores diferencias, lo que significa que ya tiene el 75,7 % de la iniciativa aprobada en segundo debate. En total son 95 artículos, de los cuales ya se aprobaron 72.
Entre ellos, fue respaldado el nuevo que aclara que el fondo de ahorro de los colombianos será manejado por el Banco de la República, además de otros artículos como los 41, 44, 57, 58, 60, 85 y 92 en un primer bloque y otro de tres: 40, 51 y 99.
Por momentos el Gobierno y el petrismo tuvieron que esperar varios minutos para lograr conformar el quórum, es decir, que esta vez les costó más sacar adelante los artículos. La semana pasada, era evidente el afán legislativo con el que se venían aprobando bloques de artículos. Solo en dos debates de plenaria se logró sacar adelante 58 artículos, es decir, más del 60% del proyecto.
Si bien quedan pocos puntos por discutir y ya fueron aprobados varios de los más polémicos, el Senado sintió cierto desgaste y presión luego de las marchas en contra de Petro y de algunos sectores del Congreso en el que los ciudadanos les reclamaron con pancartas a quienes están respaldando la iniciativa.
De hecho, en medio de la sesión, cuando se estaban dejando las constancias, varios senadores reclamaron por ese hecho porque supuestamente los estaban insultando en redes sociales y hasta en la calle, ya que vieron en las marchas pancartas con sus nombres.
El presidente del Senado Iván Name pidió respeto por los senadores y sus posiciones y hasta se solidarizó con el presidente Gustavo Petro por quienes sugerían su muerte. Sin embargo, Name le envió un contundente mensaje al mandatario, con quien ya ha sostenido diferencias públicas.
“Señor presidente, usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar. Los demócratas de este país, que somos todos, defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto y no puede ser amenazada”, le dijo Name a Petro al comienzo de la sesión.
Desde la oposición lograron obtener pequeñas victorias por momentos. Por ejemplo, pudieron dilatar el debate gracias a una intervención de Pablo Catatumbo, exFarc y miembro de Comunes, quien exaltó a “Marquetalia”, a pesar de que se estaba aprobando un proyecto con un municipio del mismo nombre pero en Caldas. Distintos sectores reclamaron que no se trataba de ninguna apología a esa guerrilla, sin embargo, esa discusión requirió varios minutos de intervenciones.
De hecho, en medio de ese debate quedó una anécdota en la que el senador Inti Asprilla, de la Alianza Verde, reconoció como una embarrada. El senador, se refirió a Marquetalia, “Huila”, lo que generó burlas de sus colegas porque en realidad hacía referencia a que ese municipio queda en Tolima. Asprilla reclamaba que a los senadores les hacían falta clases de geografía.
Hacia el final del debate hubo una espera de largos minutos para votar unas proposiciones porque solo se contaban 50 senadores en el recinto, sin embargo, el Gobierno necesita de 53 votos para poder avanzar en la discusión y que se conforme el quórum, que se vio amenazado en varias ocasiones.
Eso evidencia que a pesar de que Petro ha logrado avanzar con su proyecto y se está aprobando el articulado, lo cierto es que el mandatario no tiene unas mayorías holgadas y amplias, y se sintió el impacto de las marchas en cierta medida.
Sin embargo, los senadores que vienen respaldando el proyecto, especialmente del Partido Liberal y de La U que están con Petro mantienen el apoyo a la iniciativa, a pesar de que cientos de personas salieron con pancartas a manifestarse en contra de ellos.
El avance de los artículos fue celebrado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien reconoció que este martes sería el último día para terminar de aprobar los artículos que faltan, o sino, el proyecto tendría el riesgo de naufragar. La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, también celebró el avance de la iniciativa.