POLITICA
El senador Antonio Zabaraín dice que si él fuera a Petro, dejaría en el Gobierno a los ministros de Hacienda, Interior y Deporte: “De resto, los botaría a todos”
En diálogo con SEMANA, el senador de Cambio Radical habló de los ministros que Petro ha removido de sus cargos y concluyó que ser competente e idóneo “se convirtió en un pasivo”.
La renuncia de Martha Lucía Zamora de la Agencia Nacional de Defensa del Estado llevó hasta los opositores del gobierno de Gustavo Petro a cuestionar las polémicas movidas en el gabinete del jefe de Estado desde el 7 de agosto de 2022, cuando se posesionó el primer mandatario.
El senador de Cambio Radical, Antonio Zabaraín, resumió que a las personas competentes, honorables, inteligentes, con bagaje intelectual y calidades profesionales, “las sacan del gobierno”.
Y puso varios ejemplos, entre ellos a la exministra de Agricultura, Cecilia López, quien salió de la Casa de Nariño porque se opuso a la controvertida reforma a la salud de la también exministra Carolina Corcho. Ella no ha escondido sus inconformidades frente a la iniciativa.
“Ella es ‘barranca-cachaca’, esas barranquilleras que se convierten en cachacas. Una mujer competente, nadie lo puede discutir”, dijo en diálogo con SEMANA.
Igualmente, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien criticó fuertemente la reforma a la salud del Gobierno Petro y advirtió los riesgos que tiene el proyecto de caerse en la Corte Constitucional.
Zabaraín también se refiere al exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, quien escribió un libro contando detalles de cuándo y cómo se generaron las diferencias con el presidente Petro.
Ahora Martha Lucía Zamora, quien salió del Gobierno porque, según el jefe de Estado, no estaba de acuerdo con la forma como ella ejercía la defensa del Estado en algunos temas.
“Ser competente, definitivamente, se convirtió en un pasivo en este Gobierno. El que es competente, ante cualquier diferencia, enseguida lo mandan para la casa. Como director de una orquesta –que es el presidente–, hablando metafóricamente, tiene que hacer algo importante para garantizar que sus músicos no se vayan porque si eso ocurre se desarma la orquesta”, dijo a SEMANA.
Zabaraín no está metido en la cabeza del primer mandatario y no sabe por qué está alejando de su círculo más cercano a los ministros más experimentados. “No sé si será inseguridad, mal asesorado; si se asesora con el espejo, está liquidado”, enfatizó.
Eso –según el senador– es una de las causales por las que al presidente no le va bien en sus primeros 14 meses de Gobierno.
“No hay algo que genere más traumas que esa inestabilidad en un cargo. El ministro puede que se posesione el 7 de agosto, pero se posiciona, por lo menos, en 4 meses, 6 meses. Yo le recomendaría al presidente buscar la asesoría de alguien que conozca cómo se maneja una gran empresa”, expresó.
Petro –a juicio de Zabaraín– es inteligente, culto, habilidoso, “pero como gerente está demostrando que es muy torpe”.
Ante ese escenario, el senador de Cambio Radical considera que “si yo fuera el presidente Gustavo Petro, dejaría en el cargo a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla. Me parece un hombre competente, con algunos ‘descaches’ de vez en cuando. También al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, quien está haciendo la tarea. De resto, los sacaría a todos”, manifestó.
Zabaraín aclaró que no es amigo de los tres ministros, aunque Velasco fue su compañero de Congreso durante varios años.