POLÍTICA
El senador Fabián Díaz no le ve futuro a la reforma a la salud: “El consenso ha sido difícil porque las partes ya están radicalizadas”
En entrevista con SEMANA, el congresista de la Alianza Verde dijo que radicará solo una ponencia alternativa y adelantó los temas gruesos de su contenido.
SEMANA: ¿Ya tiene lista la ponencia alternativa de la reforma a la salud?
FABIAN DIAZ: Estamos ultimando detalles, hemos invitado a todos los compañeros, estamos en conversaciones con las diferentes organizaciones, con los actores del sistema de salud, con todos, incluido, por supuesto, el Gobierno, buscando consensos. Hoy tenemos un sistema de salud que se cae a pedazos, solo cinco EPS están cumpliendo con las reservas técnicas, los mínimos de ley de solvencia. Eso es preocupante y debemos actuar.
Con esta reforma, o si finalmente se archiva, debemos buscar solucionar los problemas y poder garantizarles ese derecho a los colombianos. La decisión de una ponencia alternativa no es una idea de hace dos días o que surge luego de que nueve compañeros hayan manifestado su decisión de archivar la reforma.
Mi ponencia surgió desde antes, buscando consensos, buscando diluir los problemas o temores en la Cámara.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cuándo la radicará?
F.D.: A más tardar este viernes –15 de marzo–, aunque puedo decir que me están pidiendo que tengamos unos tiempos de más para tener un acercamiento con los compañeros y lograr un mayor consenso.
Virtualmente, la reforma a la salud está archivada. Los compañeros que presentaron su ponencia de archivo están muy firmes en su posición. Incluso, han manifestado que no acompañarán la reforma alternativa que les estoy planteando, no ahora, sino de tiempo atrás.
En este momento es muy difícil que pueda avanzar. Aún así, nos están pidiendo tiempo, esperemos a ver qué pasa, si finalmente decidimos radicarla este viernes o, incluso, hoy jueves. O esperamos un tiempo. Todo puede pasar.
SEMANA: ¿Es decir, ya la tiene lista?
F.D.: Prácticamente, estamos ultimando detalles. Hemos manifestado las diferencias con la ponencia de la reforma a la salud del Gobierno, una de ellas, los tiempos. Hablo de una transición de cinco años, con el fin de lograr la caracterización de la red pública y privada, organizarla e integrarla al nuevo sistema. Eso no se hace en poco tiempo.
SEMANA: ¿Quiénes van a firmar la ponencia alternativa?
F.D.: Radicaré la ponencia alternativa solo, toda vez que los demás compañeros ya rindieron ponencia. Me esperé hasta el final para lograr los consensos. El último en rendir ponencia soy yo y lo que buscamos es que podamos generar ese consenso, pero, hasta el momento, ha sido difícil porque las partes están radicalizadas.
SEMANA: Usted es político y sabe leer los momentos, ¿cómo ve el futuro para su ponencia alternativa?
F.D.: Un proyecto de ley solo se hunde hasta que se vote en el Congreso, pero la realidad hoy es que las mayorías de la comisión (9) han manifestado públicamente que no acompañarán la reforma a la salud del Gobierno ni una alternativa. Ellos están decididos a votar el archivo.
SEMANA: ¿No cree que en Semana Santa cambien de decisión? ¿O ya les quedaría mal?
F.D.: Exactamente, es que ya cuando uno se compromete con su firma, su electorado, con el público, la ciudadanía, es muy difícil echarse para atrás. Ellos se mantienen y, por supuesto, respeto su posición. Es una decisión que ellos han tomado y se respeta. Lo que yo sí los voy a invitar una vez se hunda la reforma, como eventualmente pasaría, es a construir una nueva propuesta de consenso, donde logremos unos mínimos. En este momento, solo cinco EPS están cumpliendo con las reservas técnicas, con el mínimo de insolvencia. Eso es preocupante. Hay falencias que se deben corregir y mejorar.
SEMANA: ¿Usted es el senador que le lanzará un salvavidas a la reforma de Petro?
F.D.: Por supuesto, acompañamos una reforma que busque consensos y solucione los problemas. El Gobierno ya presentó su ponencia, la que nosotros queremos radicar no es la del Gobierno. Que ellos, quizás, vean un espacio para salvar la reforma a través de nuestra alternativa, es diferente. Nuestra ponencia es diferente a la del Ministerio de Salud.
SEMANA: ¿En qué se diferencia su texto? ¿Qué es lo nuevo que introduce en el texto?
F.D.: La transición de cinco años, el poder devolverle a la ciudadanía la posibilidad de elección, que puedan elegir el centro de atención primaria donde quieran ser atendidos, devolvemos esa libertad.
Adicional, buscamos que los gerentes de los hospitales puedan ser elegidos mediante un concurso de méritos.
Entendemos –está por Constitución– que alcaldes y gobernadores tienen la facultad de elegir, pero lo que hacemos es poner un condicionamiento del concurso de méritos donde se puedan certificar la idoneidad y el conocimiento.
Esto reduce enormemente los índices de corrupción. Igualmente, proponemos mantener una UPC diferencial, caracterizada para los pacientes en ciudades capitales e intermedias, que busque evitar un gasto desmedido en torno a la prestación del servicio de salud, pero mantenemos la financiación por oferta en los territorios apartados, dispersos y rurales, donde hay falencias en la prestación del servicio de salud.
SEMANA: ¿En su ponencia alternativa se eliminan las EPS?
F.D.: Por supuesto, no es que se eliminen, se transforman a gestoras de salud. Solo cinco EPS están cumpliendo, más del 67 % no están cumpliendo con los mínimos de ley, con los requisitos de solvencia.
Le soy sincero y buscamos consensos: hemos invitado a los senadores y a las organizaciones, aquí se trata de ceder y poner por encima a los pacientes, esa es la invitación que hemos hecho, no hemos escuchado mayor respuesta.
Eso nos entristece porque se necesitan cambios. Si hoy o mañana no se hace una reforma a la salud, el sistema está camino a despedazarse. Cada vez que una EPS termina liquidándose, son una red de servicios de salud públicos y privados que se quiebran por falta de pagos. La ponencia alternativa que nosotros presentaremos busca que, cuando la EPS cambie a gestora o desaparezca porque no quiere continuar en el sistema, se garanticen esos pagos a la red pública y privada.