Política
El senador que reemplazará provisionalmente a Roy Barreras en la presidencia del Congreso, tiene cuota en el Gobierno
El senador Miguel Ángel Pinto es uno de los congresistas que ha logrado poner a familiares suyos en entidades del Estado.
La salida del Senado de Roy Barreras, tras una decisión del Consejo de Estado por doble militancia, generó discusión sobre quién llegará a reemplazar en la presidencia del Congreso.
Barreras ha sido claro en que no apelará la decisión en su contra, aunque algunos juristas creen que en su caso no aplica ninguna apelación ni reposición.
Apenas Barreras quede por fuera del cargo, el senador Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal será el nuevo presidente del Congreso. El congresista es un hombre cercano al expresidente César Gaviria, hoy director de esa colectividad.
El problema para el Gobierno es que en las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro se ha dedicado a lanzar fuertes críticas a Gaviria y a las directivas del Partido Liberal porque se apartaron de su controvertida reforma a la salud y ahora el Senado será dirigido por un alfil del expresidente rojo.
Lo más leído
Si bien Pinto está obligado a convocar a una nueva elección para que haya un presidente en propiedad al menos hasta el 20 de julio, tiene la potestad de extender los tiempos y convocar a la elección cuando él considere necesario, es decir, podría quedarse algunos días en ese cargo.
Esto ha hecho pensar que el Gobierno tendrá un enemigo en la presidencia del Senado. No obstante, la realidad es otra: el senador liberal tiene a su hijo Miguel Ángel Pinto Rueda, trabajando en el Gobierno. Es decir, le debe ‘el favorcito’ al presidente Petro.
El hijo del senador liberal es gerente de Experiencia al Cliente en Bogotá de Positiva Compañía de Seguros, una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda.
Seguros Positiva fue una de las entidades que Petro le entregó como cuota al Partido Liberal, aunque el expresidente César Gaviria ha sido enfático en que él no tiene ninguna cuota en el Gobierno Petro, pero los que sí se han visto beneficiados son algunos congresistas.
Positiva está en cabeza del excongresista liberal José Luis Correa En julio del año pasado, la bancada en pleno le envió una carta al presidente Petro pidiéndole que fuera nombrado en su Gobierno. Inicialmente, sonó para el Ministerio de Vivienda, pero fue designado en la compañía aseguradora. El exrepresentante a la Cámara ha sabido devolver el favor recibiendo hojas de vida de los congresistas liberales, como el caso del senador Pinto.
Igualmente, algunos congresistas liberales se sienten representados en el gabinete con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien además es cercana a Petro desde hace años. Sin embargo, en la bancada no todos la reconocen como cuota. El que sí tiene mayor ascendencia entre los congresistas liberales es el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Otro que llegó a la administración Petro por petición de algunos congresistas liberales es Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Esta entidad no solo es una de las más grandes del Estado, sino que posee una característica que resulta muy apetecida para los congresistas: tiene sedes en todo el país, lo que les favorece a la hora de hacer alguna recomendación política.
Antes de que su hoja de vida llegara a la Casa de Nariño, Rondón tuvo el respaldo pleno del liberalismo. Su nombramiento fue a finales de septiembre del año pasado, cuando en el partido había malestar por la falta de representación.
Harry González fue vinculado al Ministerio del Interior como asesor en asuntos de agenda legislativa. Él fue representante a la Cámara por el Partido Liberal hasta el 20 de julio de 2022. Luego, fue candidato de la colectividad para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE); sin embargo, no alcanzaron los votos para que fuera elegido.