POLÍTICA

El senador uribista Miguel Uribe Turbay alertó que en conciliación de la reforma tributaria no habrá miembros de la oposición

Según denunció, serán cuatro los congresistas que decidirán qué artículos de Senado y cuáles de Cámara quedarán en el texto final. Todos los conciliadores serían cercanos al Gobierno.

4 de noviembre de 2022
Miguel Uribe ha sido uno de los miembros de la oposición más activos en medio del debate de la reforma tributaria. | Foto: esteban vega la-rotta - semana

El senador por el Centro Democrático Miguel Uribe, quien fue uno de los ponentes de la reforma tributaria que se aprobó en el Congreso, alertó que para la conciliación de lo aprobado en cada una de las corporaciones no habrá miembros de la oposición.

“Alerta Colombia. Conciliación de textos aprobados en Cámara y Senado de reforma tributaria estará a cargo de cuatro congresistas. Todos de Gobierno. ¿Y la oposición? Solicito a presidentes de Cámara y Senado incluir a ponentes de oposición. Nuevamente, tributaria sin garantias”, aseguró Uribe.

SEMANA conoció que los cuatro congresistas serán: los senadores Clara López, del Pacto Histórico, y Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal; y los representantes a la Cámara Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, y Álvaro Monedero del Partido Liberal.

Uribe le envió una carta al presidente del Senado Roy Barreras y al de la Cámara David Racero en la que hizo la solicitud formal. “Les solicito la designación de los ponentes de la oposición como conciliadores para la unificación del texto al proyecto de Ley”, aseguró.

El procedimiento se tiene que llevar a cabo la próxima semana y la idea es conciliar los textos aprobados en las plenarias de Senado y Cámara, los cuales quedaron con bastantes diferencias.

Entre los textos aprobados hay varias diferencias. Por ejemplo, en Cámara se respaldó el impuesto al patrimonio, a los dividendos, a las reglas de tributación en las zonas francas y se ratificó que nadie que gane menos de 10 millones de pesos pagará impuestos.

Asimismo, se decidió quitar a las empresas petroleras y mineras la posibilidad de deducir las regalías al pagar el impuesto de renta, a pesar de los reclamos de algunos sectores, especialmente de la oposición.

Uno de los temas más espinosos son los impuestos a las bebidas azucaradas que quedó sustancialmente distinto a lo que ya había aprobado el Senado.

El senador Miguel Uribe anunció que demandarán la reforma tributaria por inconstitucionalidad. “Aprobada la reforma tributaria de Petro. Esta reforma aumentará el desempleo, la pobreza y la inflación. El ‘cambio’ está llevando al abismo al país. Anunció que demandaré la tributaria. Seguimos en la defensa de Colombia”, afirmó el senador del Centro Democrático.

Uribe Turbay venía insistiendo en que, según él, la reforma será lesiva para las finanzas del país, para los ciudadanos y distintos sectores. El congresista de oposición fue uno de los ponentes de la iniciativa y alertó en varias ocasiones los artículos con los que no estaban de acuerdo. Algunos de ellos fueron eliminados del proyecto.

Uno de los puntos más polémicos era el relacionado con algunos alimentos que impactarían la tributaria. “El Gobierno finalmente reconoció el error que estaba cometiendo con el pan y la leche. Pero ahora que no vengan a decir que fueron ellos los que lograron proteger a los colombianos. Cuando hace unos días en la reunión de ponentes yo les dije, saquen el pan, saquen la leche y me dijeron que no”, afirmó el senador de oposición.

El congresista también se opuso al impuesto a las iglesias, otro tema espinoso que fue objeto de discusión durante varias horas en ambas corporaciones. De hecho, será uno de los temas claves a conciliar, ya que mientras en el Senado se negó esa posibilidad, en la Cámara fue aprobado.

“Creo profundamente que las iglesias representan una estructura de apoyo social en donde llegan a donde el Estado no existe”, reclamó Uribe.

El senador aseguró que la reforma aumentará el desempleo, la pobreza, la inflación y seguirá aumentando el dólar. “El Centro Democrático se opuso sistemáticamente a todos los artículos que asfixian a la clase media, al sector productivo, nos hace menos competitivo, ponen en riesgo el empleo y particularmente golpean a los hogares de bajos ingresos”, aseguró el senador.

Uribe Turbay alertó que uno de los sectores más afectados podrá ser el de hidrocarburos. La Cámara colombiana de petróleo y gas también mostró su preocupación. “Se verán afectados indicadores de los pozos exploratorios, de desarrollo, la sísmica y de la actividad de taladros, con consecuencias directas sobre nuestra seguridad energética como país”, aseguró Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.