POLÍTICA
El sindicalista Raúl Delgado es el nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio
Dice que trabajará con el firme propósito de cumplir el acuerdo de paz de La Habana con las Farc e implementar lo pactado en los territorios PDET del país.
En las últimas horas se posesionó en la Casa de Nariño el nuevo director de la Agencia de Renovación del Terriorio (ART). Se trata de Raúl Delgado Guerrero, un sindicalista que fue directivo nacional de Fecode y presidente del sindicato del magisterio nariñense. Además, fue alcalde de Pasto y exgobernador de Nariño.
Delgado se posesionó ante el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, quien destacó al nuevo funcionario.
“La mejor consigna para cumplir los próximos acuerdos de paz es agilizar la implementación de los ya existentes. Para eso Raúl Delgado es una persona con todas las calidades técnicas y éticas. El país queda muy tranquilo porque la ART queda en las mejores manos”, dijo Lizcano.
Por su parte, el nuevo director de la ART se comprometió a trabajar para cumplir con lo firmado en el acuerdo de paz de La Habana con las Farc. Aseguró que ese proceso será complementario al propósito de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Lo más leído
“Si este acuerdo se cumple, habrá confianza en los nuevos actores del proceso de paz total. No hay contradicción, como algunos quisieran hacer ver, entre la paz total y el acuerdo de paz. De ninguna manera, son procesos que se retroalimentan en un círculo virtuoso”, aseguró el nuevo director de la entidad.
En la posesión también estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Seguimiento, Impuso y Verificación (CSIVI), la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE) y la Instancia de Género, espacios que monitorean y promueven el acuerdo de paz con las Farc. Frente a ellos, Delgado se comprometió a cumplir lo firmado entre el gobierno de Santos y los exguerrilleros.
“Muy importante también, la presencia de voceros del Cric de la Cumbre Campesina, Étnica y Popular y la Redhpana de Tumaco. El reto de todos hacer de los PDET, territorios de vida y paz total”, aseguró Delgado en la posesión.
Asimismo, el sindicalista afirmó que buscará tener la confianza de las comunidades, ya que, según él, se trata de un elemento fundamental para cumplir lo pactado en ese tratado de paz y el programa que escogieron los colombianos en las urnas al votar por Gustavo Petro y Francia Márquez con el logo de “Colombia, potencia mundial de la vida”.
Entre las principales funciones de Delgado en la ART está liderar y darle continuidad a los distintos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos comúnmente como los PDET, en los que se planea y gestiona la transformación de 170 municipios del país que han sufrido la violencia y el conflicto entre los distintos actores armados y que a su vez han sido víctimas de pobreza y otras condiciones sociales y económicas que habían impedido su desarrollo. En varios de esos municipios también ha habido presencia de cultivos de uso ilícito.
En el evento en Palacio también estuvieron la exsenadora Gloria Cuartas, entre otros líderes de la izquierda en Colombia. “La compañía, en el acto de mi posesión de Gloria Cuartas, quien está al frente de la implementación integral del acuerdo Gobierno-Farc EP, me honra y enaltece. Un orgullo trabajar a su lado, bajo el liderazgo del alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda”, aseguró Delgado.
El de Delgado es otro nombramiento en el gobierno de Gustavo Petro de personajes que vienen del sindicalismo en el país. También está, por ejemplo, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, que fue presidente de Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, o la misma ministra de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, que también proviene de ese sector.
Delgado en algún momento fue cercano políticamente a Camilo Romero en Nariño, ya que ambos han hecho campañas en ese departamento. Actualmente, Romero es el embajador de Colombia en Argentina.