POLÍTICA
El superintendente de Salud, aliado de Carolina Corcho y quien intervino Sanitas, confesó en 2022 que “no había nada más malo que una EPS”
Luis Carlos Leal fue el superintendente que intervino Sanitas este martes 2 de abril y quien tendría en la mira a otras EPS.
Mientras el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, guarda silencio después de intervenir la EPS Sanitas, la entidad de salud más grande en Colombia, opositores al Gobierno Petro desempolvaron un mensaje en X del funcionario que pone en evidencia su rechazo al papel que cumplen las empresas prestadoras de salud en el país.
“No hay nada más malo que una empresa que lave recursos públicos generando paseos de la muerte, sufrimiento, negación de derechos, complicaciones y traumas. No hay nada más malo que una EPS”, escribió. Y remató: “Hazlo diferente por un cambio en el sistema de salud”.
No hay nada #MasMaloQue una empresa que lave recursos públicos generando paseos de la muerte, sufrimiento, negación de derechos, complicaciones y traumas.
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) January 20, 2022
No hay más #MasMaloQue una EPS
#HazloDiferente por un cambio en el sistema de salud.
¿Es sano para el sistema de salud en Colombia que un superintendente confiese anticipadamente que no hay nada más malo que una EPS? Acaso ¿será objetivo a la hora de tomar decisiones frente a las empresas prestadoras de salud que tiene bajo su supervisión? Estas son apenas dos preguntas que quedan en el ambiente.
Ante la confesión de Leal, el senador de Cambio Radical, David Luna, no escondió su preocupación.
“Esto piensa el superintendente de Salud Luis Carlos Leal de todas las EPS. Quien tiene el poder para intervenirlas cree que todas se dedican a lavar dinero y matar pacientes. Lo felicito, presidente Gustavo Petro, nombró al perfecto ejecutor de la crisis explícita de la salud”, escribió en su cuenta personal de X.
Leal no ha querido hablar con la prensa y entregar detalles de las motivaciones que lo llevaron a tomar la decisión de intervenir la EPS que no solo es la más grande, sino que es la que menos problemas financieros tenía.
Quienes conocen de cerca al superintendente de Salud tienen claro que llegó al cargo no por la Alianza Verde, su partido político, sino porque es la mano derecha de la exministra Carolina Corcho, el cerebro detrás de la controvertida reforma a la salud. De hecho, él, siendo concejal, acompañó a la exfuncionaria a la radicación de su proyecto en enero de 2023 en el Congreso.
Leal, como Corcho, es activista y no hay dudas de que ella siempre estuvo detrás de Sanitas, una EPS privada que demostró en distintos escenarios cómo la reforma a la salud impactaría a los más de seis millones de usuarios. Esa negativa al proyecto de Corcho, al parecer, le pasó factura porque terminó intervenida por el Estado.
Aunque Guillermo Alfonso Jaramillo es el funcionario que le pone el pecho a la iniciativa en el Congreso y ante la opinión pública, cuando llegó al cargo, el jefe de la cartera dejó casi intacto el grupo de directivos que acompañaron a Corcho en la redacción de la reforma y en más de una oportunidad ha defendido a la médico psiquiatra.
Como si fuera poco, Carolina Corcho no se ha quedado quieta y ha seguido liderando jornadas de capacitación con médicos y profesionales de la salud en las que intenta convencerlos de su iniciativa. Al fin y al cabo, como lo confesó a SEMANA la exministra Cecilia López, “esta reforma es el proyecto personal” de la exministra.