Política
El reloj corre para Congreso y Gobierno: 15 días de legislatura, 90 proyectos en veremos, 3 reformas a debatir y partidos sin fijar independencia
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mueve sus fichas para que las reformas sigan su curso.
A 15 días de que el periodo de esta legislatura cierre son muchos los pendientes en el Congreso y todo indica que los avances serán pocos. El ambiente de tensión y división que se respira en la Cámara de Representantes es notable, más aún tras los señalamientos del ministro Guillermo Jaramillo a partidos como la Alianza Verde para que definan su línea de apoyo, aunado a un Gobierno que busca que sus reformas principales (salud, laboral y pensional) sean debatidas de manera pronta.
El panorama no es sencillo, mientras que el expresidente César Gaviria le enviaba una dura carta al presidente, Gustavo Petro, en la que sostiene que para el Partido Liberal es inviable seguir siendo parte de la coalición del Gobierno del cambio, los de la Alianza Verde no lograron definir para este año si se van como independientes.
La colectividad se reunió pensando en votar como bancada la decisión que debería asumir el partido, con el fin de lograr una posición unificada. Sin embargo, los congresistas y dirigentes más afines al Gobierno nacional manifestaron que los estatutos no permiten que este grupo determine la postura, lo cual obligaría a convocar una dirección nacional para definir.
El reloj juega en contra como el calendario también. El Gobierno, a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mueve sus fichas para que las reformas sigan su curso, pero no hay señales de luz verde: falta de cuórum, rifirrafes en las bancadas, ausencias para los debates y falta de garantías hacen que esta legislatura no avance.
Lo más leído
La discusión que obstaculiza a la Cámara de Representantes
En medio de esta situación, los del Centro Democrático ya dejaron en evidencia que mientras continúan centrándose en la Cámara de Representantes en la discusión de la reforma a la salud, una de las banderas del Gobierno Petro, esta estaría obstruyendo la agenda legislativa.
El representante por el CD, Hernán Cadavid lo dejó en evidencia. La reforma a la salud se ha convertido en el talón de Aquiles no solo del Gobierno sino del Congreso. Ni el tinto entre Uribe y Petro sirvió para un acuerdo y se delimitaron más las líneas rojas innegociables: la reforma no se retira.
Ya son muchas las trabas que ha tenido esta iniciativa que en varias ocasiones ha sido criticada por varios congresistas ante la falta de garantías como de distintos sectores.
Cadavid señaló que el presidente de la Cámara, Andrés Calle, está más centrado en este proyecto que en darle trámite a otras 90 iniciativas pendientes y que podrían naufragar, pues el próximo 16 de diciembre concluyen las sesiones ordinarias del Congreso.
“Las últimas semanas del Congreso NO pueden estar frenadas por la mala reforma a la salud ¡Hay muchos más temas por debatir!”, señaló el representante en su cuenta de X.
Última semana de noviembre. El Gbno obstruyendo la agenda legislativa de la Cámara con la reforma a la salud
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) November 27, 2023
Pido al Rpte Andrés Calle que haga respetar autonomía del Congreso y no deje morir iniciativas importantes para las regiones de Colombia
¡Más de 90 proyectos pendientes!
Además, el representante le instó a Calle a centrarse también en otros temas que son de vital importancia para el país, pero que no han prosperado en ninguna discusión: “Última semana de noviembre. El Gobierno obstruyendo la agenda legislativa de la Cámara con la reforma a la salud. Pido al representante Andrés Calle que haga respetar autonomía del Congreso y no deje morir iniciativas importantes para las regiones de Colombia ¡Más de 90 proyectos pendientes!”.
Una reforma que se ha aprobado en su articulado a cuotas y, que a pesar de que se caiga o aplace, el presidente Petro lo dejó muy claro: la presentará las veces que sea necesaria.
La discusión que requiere el país sobre la #ReformaALaSalud debemos darla en la Plenaria de la @CamaraColombia, de manera decente y respetuosa. No pueden decir que no se han dado las garantías; las hemos dado y las seguiremos dando por respeto a los colombianos. pic.twitter.com/r1PNp6gmb8
— ANDRÉS CALLE (@AndresCalleA) November 21, 2023
De nuevo, este martes, 28 de noviembre, la reforma está dentro de la agenda de la Cámara de Representantes para ser discutida, pero el ambiente y los ánimos están caldeados ante un proyecto que genera más rechazos que apoyos tras las posiciones encontradas entre Jaramillo y los verdes.
El objetivo del Gobierno: tres reformas
La misión del ministro Velasco es que tanto la reforma a la salud salga de su segundo debate en estas semanas que quedan en el Congreso y que también se siga la discusión sobre la pensional y laboral.
En ese sentido, antes de que concluya el año, el Ejecutivo espera que la pensional, que ya superó su primer debate en el Senado, prosiga con la discusión, pues los artículos que se han concertado son en un 70 %, luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentara un concepto fiscal positivo frente al proyecto que entra a segundo debate en el Senado de la República.
A esta ahora se une de nuevo la laboral, que se hundió en junio pasado, y fue una de las grandes derrotas del Gobierno en el Congreso. Ahora volverá a debate en la Comisión Séptima de la Cámara.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro seguirá insistiendo en la discusión de esta en el Congreso, a pesar de que todos los proyectos de origen de la Casa de Nariño se encuentran estancados. El pasado 24 de noviembre fue radicada la ponencia positiva y lo que más llamó la atención es que no se hizo ningún anuncio oficial de quienes la impulsan y solo cuenta con tres firmas de congresistas cercanos al petrismo: la ponente María Fernanda Carrascal, el representante Alfredo Mondragón del Pacto Histórico y Germán Gómez de Comunes.
Así las cosas, todo está en el bando de la Cámara de Representantes y si se continúa con las tensiones y falta de consenso es muy probable que los objetivos del Gobierno no se cumplan y ninguna de sus reformas pase los debates en esta legislatura y quedarían para 2024.