Política
“El turismo será el gran oferente de divisas en el corto plazo de Colombia”: presidente Gustavo Petro
El jefe de Estado destacó las cifras sobre el regimiento de las actividades económicas en el país, de un 8,6 % en agosto.
El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó favorablemente a las recientes cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), sobre el crecimiento de la actividad económica en Colombia en el pasado mes de agosto, cifra que se ubicó en 8,6 %.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta oficial de Twitter, no dudó en señalar que en el país continúa un recto rebote en la económica que permite tener en el sector un gran aliento de cara al desarrollo.
De la misma manera, en el mensaje que publicó el jefe de Estado, resaltó que se está presentando con las cifras reportadas por el Dane un panorama excepcional en el crecimiento del turismo extranjero, llegando al 178 % de aumento respecto al mismo periodo del año 2021.
“Sigue el rebote de la economía colombiana con gran aliento. Entre las cifras no analizadas, un crecimiento del turismo extranjero de cerca del 178 % respecto al año pasado. El turismo será el gran oferente de divisas en el corto plazo de Colombia”, explicó Petro en el trino.
Sigue el rebote de la economía colombiana con gran aliento.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2022
Entre las cifras no analizadas, un crecimiento del turismo extranjero de cerca del 178% respecto al.año pasado. El turismo será el gran oferente de divisas en el corto plazo de Colombia. pic.twitter.com/CkHCNLFhgR
Los datos
De acuerdo con datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante agosto, el primero mes de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento del 8,6 %.
Este crecimiento mensual de la economía es inferior frente al 12,4 % reportado en agosto de 2021, pero superior si se compara con el incremento del 6,4 % que se registró en el mes de julio de este año (último mes de gobierno del expresidente Iván Duque).
En cuanto al dato mensual, en agosto la actividad económica de Colombia tuvo un crecimiento del 1,4 % respecto al mes de julio de 2022, cuando se registró una variación negativa de 0,3 %.
Las principales actividades económicas que contribuyeron al crecimiento anual del ISE durante agosto fueron comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (+1,6 %); actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (+1,3 %) y administración pública y defensa, educación y salud humana (+1,2 %).
En agosto de 2022, y según la serie original, la tasa de crecimiento anual del Indicador de Seguimiento a la #Economía #ISE fue 8,6 %. Bajo la serie ajustada por efecto estacional, el crecimiento frente al mes inmediatamente anterior fue 1,4 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 18, 2022
🔎https://t.co/l3l10DfEml pic.twitter.com/TXygAu4QSm
Según comentó la directora del Dane, Piedad Urdinola, si se hace un contraste con otros países de la región que también producen el ISE, Colombia resalta como el de mayor crecimiento tanto anual como mensual, por encima de Chile, Perú, Costa Rica, Brasil, Paraguay y República Dominicana.
Además, aseguró que las actividades financieras y de seguros fueron las que más crecieron durante el último año (16,6 %), seguida de información y comunicaciones (13,6 %), industrias manufactureras y construcción (12,4 %) y administración pública y defensa, educación y salud humana, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (11,4 %).
Por el contrario, las que menos crecieron fueron las actividades inmobiliarias (1,8 %), la actividad agropecuaria y explotación de minas y canteras (2,9 %) y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y distribución de agua (3,9 %). “Es hora de ser cautelosos por la alta probabilidad de una recesión económica”, dijo David Solomon, CEO de Goldman.
La preocupación de inversionistas aumenta ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos. El más reciente anuncio lo dio Solomon, quien dijo que este fenómeno podría dificultar las decisiones comerciales y de inversión.
“Creo que es un momento para ser cauteloso, y creo que si se está ejecutando un negocio basado en el riesgo, es un momento para pensar con más cautela sobre su caja de riesgo, su apetito por el riesgo”, puntualizó el CEO a un canal de televisión estadounidense.
Y finalmente aseguró: “Creo que hay que esperar que ahora haya más volatilidad en el horizonte. Eso no significa que tengamos un escenario económico realmente difícil. Pero en la distribución de los resultados, hay una buena posibilidad de que tengamos una recesión en los Estados Unidos”.