POLÍTICA
El Twitter, la nueva estrategia del Pacto Histórico para defender la reforma a la salud de Carolina Corcho que empieza a estudiarse este martes
El controvertido proyecto empezará a estudiarse mientras Gustavo Petro y los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y David Racero, permanecen en Estados Unidos.
Por fin, después de dos meses de ser radicada, el Congreso empezará el estudio de la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. Lo hará la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes desde este martes, 18 de abril, a las 9:00 a. m.
El debate de una de las controvertidas reformas del gobierno de Gustavo Petro está para alquilar balcón, porque a medida que pasan los días, la iniciativa que busca transformar el modelo de salud en Colombia, genera más resistencia en el legislativo.
El Pacto Histórico, la coalición mayoritaria del Congreso, sabe que está en juego desde este martes y por eso sus congresistas acudieron al Twitter como la plataforma para defender la propuesta de Carolina Corcho.
Desde horas de la madrugada, los líderes petristas empezaron a trinar y a contarle al país por qué es necesario que el Congreso le dé paso a una de las iniciativas que se convirtió en promesa de la campaña presidencial.
Lo más leído
El escenario no es fácil porque el Partido de La U, el Conservador y el Liberal están quietos en primera e insistentes en hacer respetar sus modificaciones y tienen las cuentas del gobierno en máxima alerta. Al fin y al cabo, se necesitan los votos de dos de estas casas políticas para sacar adelante esta iniciativa de la Comisión Séptima de la Cámara.
“La salud que mereces”, se llama el mensaje que pretende venderle al país el Pacto Histórico. Sus líderes promovieron la twitteratón desde las 5:00 de la mañana de este martes y esperan convertir la frase en tendencia en la red social Twitter.
La senadora Piedad Córdoba, una de las más fieles defensoras de Carolina Corcho, madrugó a trinar. “Cobertura no es lo mismo que acceso. ¿Saben cuántas quejas recibió la SuperSalud por parte de las EPS en 2022? 1.043.026. Pero eso solo es la gente que se queja. La salud que mereces es acceso real”, escribió en su cuenta personal.
El representante a la Cámara por Bogotá, Heráclito Landinez, dijo que la creación de centros de atención integral para fortalecer la atención primaria en salud ayudaría a prevenir enfermedades y reducir los costos a largo plazo. ”La unificación del sistema de salud permitiría una mejor coordinación entre los diferentes actores del sistema, lo que redundaría en una atención médica más eficiente y de mejor calidad”, agregó.
Jorge Bastidas, el congresista que fue coordinador ponente de la reforma tributaria de Gustavo Petro, dijo: “no más EPS haciendo negocios consigo mismas y sin control. No más integración vertical”.
Por su parte, la página oficial del Pacto Histórico invitó a la ciudadanía a que acompañen al Congreso en el primer debate del proyecto de ley de la reforma a la salud “que te mereces”.
Informaron que defenderán el derecho de los colombianos a una salud preventiva, acceso a medicamentos oportunos y a una administración transparente de los recursos públicos.
A fecha de hoy, la suerte del proyecto es incierta. El Gobierno está confiado en que la iniciativa surtirá su trámite, pero algunos ministros dicen en voz baja que el texto podría ser modificado en comisiones y en las plenarias. Entretanto, en los partidos políticos estiman que las proposiciones que radicarán desde este martes les permitirá enderezar el articulado.
Casa partido tiene claro cómo jugará. En la noche de este lunes, 17 de abril, el expresidente César Gaviria, hoy director del Partido Liberal, presidió una reunión a puerta cerrada en su casa en La Calera con los congresistas Germán Rozo, Héctor Chaparro, Hugo Archila y María Eugenia Lopera, quienes serán los encargados de votar de entrada la iniciativa de la Comisión Séptima de la Cámara. Allí, el exmandatario reiteró sus líneas rojas y los representantes manifestaron la intención de defenderlas en el legislativo.
Este martes, antes del debate, La U y el Partido Conservador se reunirán con sus congresistas para definir oficialmente las posturas en el debate.
Aunque el Pacto Histórico le madrugó a Twitter, el presidente del Senado, Roy Barreras, le dijo a SEMANA que el varadero escenario del debate es el Congreso y solo allí se sabrá si Carolina Corcho sale bien o mal librada.