Política
El vainazo de la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, a la congresista Catherine Juvinao, quien le reclamó su presencia en el debate a la reforma a la salud
Juvinao denunció jugaditas del Gobierno nacional para aprobar la reforma a la salud. También cuestionó la presencia del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
El gobierno del presidente Gustavo Petro logró que la Cámara de Representantes aprobara el informe de ponencia positiva de la reforma a la salud en la noche de este martes 19 de septiembre. Sin embargo, el proyecto sigue generando varias fracturas entre el Legislativo y el Ejecutivo.
La congresista de la Alianza Verde Catherine Juvinao hizo fuertes críticas a la forma como, desde la Casa de Nariño, casi en bloque, algunos ministros que, según ella, no tenían nada que ver con la reforma a la salud, hicieron presencia en medio del debate. “Tengan cuidado, no sea que más de uno se meta en problemas”, dijo Juvinao.
“¿Qué hace en la plenaria de la reforma a la salud la alta consejera para las regiones? Yo, con el mayor respeto les digo, tengan cuidado”, expresó la congresista Verde, quien además cuestionó la presencia en el recinto del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
Sandra Ortiz, quien hace parte de la Alianza Verde, el partido de Juvinao y, además, fue senadora en el período pasado, no se quedó callada y reaccionó.
“¿Tengan cuidado?, Catherine Juvinao”, preguntó.
“Es de sentido común entender que temas como la salud repercuten en el bienestar de las regiones. El reclamo reiterado de las comunidades en todos los lugares del país que hemos visitado como Gobierno tiene que ver con la prestación del servicio de salud, la falta de hospitales, la escasez de medicamentos, la dificultad para acceder a tratamientos y la crisis presupuestal que viven las EPS”, respondió.
Y siguió: “Entonces, le pregunto, congresista Catherine Juvinao: ¿cómo no voy a estar como consejera presidencial para las regiones pendiente de la reforma a la salud? ¿No le parece que una polémica inteligente y justa sería lo contrario, por no estar pendiente de los temas que afectan y trascienden en nuestras regiones y quedarme criticando o atacando detrás de un escritorio o una curul?”.
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal respaldó a Ortiz y dijo que “es de sentido común entender que si es un proyecto de gobierno, el Gobierno asiste. Punto”.
Más allá de las diferencias y de quiénes asistieron, el Gobierno nacional se anotó un punto porque logró que la Cámara de Representantes, en medio de fuertes críticas, respaldos y vainazos, aprobara la ponencia positiva de la reforma a la salud con 93 votos a favor y 42 en contra, tras más de seis horas de debate.
Sectores independientes y de oposición denunciaron vicios en el trámite legislativo y acusaron al Gobierno de repartir “mermelada” para lograr la aprobación de una de sus reformas más polémicas, la cual ha generado preocupación en varios gremios de la salud, entre ellos, las EPS, asociaciones de pacientes y asociaciones médicas.
Así lo denunció la representante Jennifer Pedraza, quien indicó en un video de un poco más de un minuto que, “a punta de jugaditas”, evitaron la creación de la subcomisión que antes había sido pactada para evaluar los puntos críticos del proyecto de ley.
Otra de las voces críticas es la del representante por el Centro Democrático Andrés Forero, quien se refirió a la ausencia de un informe del impacto fiscal que podría tener para el país la aprobación de la reforma a la salud. Dicho informe le correspondería al Ministerio de Hacienda.
En adelante, la Cámara votará el articulado del proyecto. El debate está como para alquilar balcón.